Oposición asegura que cónclave del gobierno fue “una estafa” y que el denominado segundo tiempo es una venta de “pomada”

Tras reunirse con representantes de los centros de estudio del sector, el presidente RN, Cristián Monckeberg –vocero de la coalición esta semana-, señaló que se está trabajando con dichos grupos en una propuesta para que Chile recupere el rumbo.  

Con invitados especiales se llevó a cabo esta semana la reunión de coordinación que cada lunes sostienen los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli: los representantes de diferentes centros de estudio del sector.

Así, estuvieron presentes miembros del Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán, Horizontal y Avanza Chile, con quienes -además de analizar el escenario actual del país- se trabajó en la preparación de la actividad que el nuevo bloque opositor tiene contemplada con los think tanks para el 28 de agosto.

“Vamos a trabajar en una propuesta para que Chile recupere el rumbo y cuales son en definitiva los pasos que debemos dar para recuperar la hoja de ruta, el rumbo que Chile perdió hace ya unos años con motivo de la llegada del gobierno de la Presidenta Bachelet”, afirmó el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien durante esta semana será el vocero de la oposición.

El parlamentario explicó que en la jornada de fin de mes “va a haber una participación bastante inclusiva de representantes de los partidos, de liderazgos nuevos y jóvenes”. En esa línea dijo que “al mismo tiempo vamos a invitar a todos nuestros liderazgos, a los cuales estamos convocando permanentemente y cuidando permanentemente”.

Sin embargo, la cita con los centros de estudio no fue la única materia tratada en la reunión de la nueva coalición, pues desde el bloque opositor miran con preocupación el desorden que por estos días muestra la Nueva Mayoría y el propio gobierno, situación que se ha visto aumentada luego del cónclave oficialista.

“Había esperanza de parte de muchos chilenos y chilenas, por no decir de todos los chilenos y chilenas, respecto de que es lo que iba a hacer el gobierno después de su primer tiempo bastante fracasado y las conclusión que da la Presidenta de la República finalmente es que el cónclave fue una estafa”, señaló Monckeberg.

El timonel RN advirtió que “aquí lo que tenemos es un trabajo de pirotecnia, de puesta en escena, donde lo que se buscó fue instalar la idea de que iba a haber un debate interno respecto de malas reformas que se estaban implementando”.

El diputado agregó que “se instaló la idea de que se empoderaba a dos ministros para que hicieran un muy buen trabajo respecto de corregir el rumbo y a los pocos días, en forma brutal, se les quitó el piso por parte de la Presidenta. Eso es lo que nosotros vimos, leímos y entendimos, y no solamente nosotros, sino que en general cualquier persona que haya leído la entrevista y las declaraciones de la Presidenta”.

Monckeberg criticó que “vemos un gobierno que está insistiendo y está más preocupado de llevar adelante malas reformas que de escuchar a la ciudadanía y sus inquietudes respecto del trabajo que esperan de un gobierno que eligieron con una amplia mayoría y que hoy la adhesión y la evaluación está por los suelos”.

A juicio del vocero del conglomerado opositor “lamentablemente se nos vendió la pomada de un segundo tiempo de mejores expectativas y hoy también se nos vendió la pomada de dos ministros que iban a trabajar con muy buenas intenciones respecto de la marcha del gobierno y por lo tanto de la marcha del país y eso hoy simplemente quedó en nada”.

“Nosotros insistiremos en que la Presidenta ejerza su liderazgo en la lógica de corregir las malas reformas más que seguir insistiendo en forma contumaz llevar adelante una propuesta de gobierno que claramente la ciudadanía no está respaldando, no la quiere y no la entusiasma”, sentenció Monckeberg.