OPINIÓN – Gratuidad en carreras técnico-profesional

La promesa de gratuidad del 90% (a fines de 2021) en carreras técnico-profesionales es un compromiso que refleja la reivindicación que el gobierno está haciendo frente a este tipo de educación. Como ha señalado el Presidente de la República, la educación técnico-profesional es el “eslabón más débil” del sistema chileno y es por eso que a menos de un mes de instalarse el gobierno, el proyecto de una educación gratuita para los segmentos más desposeídos de la sociedad se está haciendo realidad.

No debemos olvidar que, en los últimos años, apenas un 15% del financiamiento estatal ha ido a dar a esta forma de educación, sin contar con que el 50% de la matrícula de la educación técnico-profesional está copada por jóvenes de menores ingresos. Esto es algo que se suele pasar por alto, pues son los universitarios, principalmente, los que más atención acaparan en los medios de comunicación.

Resulta muy importante señalar que el grueso de la matrícula de estudiantes técnico-profesionales prefieren la modalidad vespertina, esto es, personas que no sólo estudian, sino que además trabajan para poder costear su carrera. El proyecto de financiamiento del 90% de esta modalidad de educación al 2021 es una muy buena noticia para miles de estudiantes que verán alivianada su carga y, además, dispondrían de más recursos para otros ítems como pueden ser la casa propia o bien, financiar la educación de sus hijos.

Hoy se ha dado el primer paso, acceso gratuito al 70% de educación técnico-profesional y es un hecho que la gratuidad seguirá incrementándose.

Felipe Cisternas Sobarzo

Secretario General de Renovación Nacional

Revisa esta columna de opinión en Infogate pinchando aquí