“Negligencia inexcusable del SERVIU tiene acumulados $20 mil millones destinados a campamentos”, afirmó core de Valparaíso

Evelyn Mansilla (RN), hizo una dura crítica al actuar del SERVIU en la región producto de recursos que no han sido ejecutados en el marco del convenio MINVU – GORE que se encuentra vigente desde el año 2013 hasta el 2018. Mientras que el Presidente de RN y diputado Cristian Monckeberg hace llamado a la ministra de Vivienda para buscar una pronta solución a este tema.

Según el catastro realizado por la Fundación Techo hasta el año 2016, hay 660 campamentos, siendo la Región de Valparaíso la que encabeza este listado, concentrando el 25% de los asentamientos y el mismo porcentaje en número de familias que allí habitan. Siendo las comunas de; Viña del Mar donde hay 74 campamentos, en el que habitan 6.207 familias y Valparaíso con 51, donde permanecen 2.421 familias.

Al respecto, el presidente nacional de RN, diputado Cristian Monckeberg, señaló: “A nivel nacional existen 660 campamentos, que albergan un total 38.770 familias y entre las tres regiones con más campamentos está en primer lugar la región de Valparaíso con 162 campamentos, luego viene la del bíobio, con 132 y la Metropolitana con 81 asentamientos. Por lo cual hemos estado trabajando, junto a la Consejera Regional, Evelyn Mansilla en buscar una fórmula que permita dar una solución a largo plazo a estas familias, a través de una política pública que pueda incluir a todas las familias que viven en situación de campamento, para esto, solicité una reunión a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, para aportar en esta materia y avanzar, pero lamentablemente  no hemos tenido respuesta para concretar el encuentro”.

Bajo este contexto, es que la CORE Mansilla indicó: “Lo más grave es que el año 2013, con el ánimo de dar una solución definitiva a los campamentos que estaban emplazados en terrenos que podían ser regularizados, se hizo un convenio de programación entre el MINVU y el Gobierno Regional, por 6 años el que vence el año 2018, en el cual se especifican los montos a invertir por año. Según esa calendarización terminado el año 2016, debieron haberse gastado $21.750 millones y la realidad nos indica que no se han ejecutado ni siquiera el 10% de esos recursos, que iban en directo beneficio de 45 campamentos que se encontraban catastrados”.

El citado convenio de programación suscrito en diciembre del año 2013, entre el MINVU y el GORE de la región de Valparaíso, tiene por finalidad radicar 45 campamentos de la región (4.163 familias), es decir, sanear los terrenos donde se encuentran emplazados. Dicho convenio tiene un costo total cercano a los $26 mil millones, de los cuales, $10 mil fueron aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso,  gracias a la aprobación de los consejeros regionales.

Sobre lo cual Mansilla enfatizó “Ha existido una indolencia y soberbia increíble por parte de las autoridades regionales respecto de esta materia, porque es impresentable que habiendo los recursos disponibles, éstos no se hayan gastado por una mala gestión, contando además que en 3 años de este gobierno hemos tenido 3 directores regionales del SERVIU y 4 encargados de campamentos diferentes”.

A lo cual la consejera regional agregó: “Como parte involucrada, hemos solicitado insistentemente al actual director del SERVIU que haga reuniones con los dirigentes de todos los campamentos, además que veamos la fórmula de modificar el convenio, para darles más años de plazo o recursos, de ser necesario, porque en el tiempo que queda (1 año) es imposible que terminen la urbanización de los campamentos, sin embargo, su desidia es insoportable, solo se ha preocupado de estar para la foto y hacer populismo barato e irresponsable”.

Para modificar dicho convenio la propuesta debe nacer desde la comisión evaluadora, se envía al intendente, quien debe bajar a la sesión del pleno esta modificación, si es aprobada, se envía a la ministra de vivienda, luego vuelve donde el intendente, comisión evaluadora y a la aprobación de los consejeros regionales. Esto ya se intentó hacer en abril del 2016, más el intendente Aldoney no hizo nada al respecto.

Sobre este punto, la CORE Evelyn Mansilla manifestó que “Existe la disposición y voluntad de todos los consejeros regionales de dar una pronta salida a esta problemática, pero lamentablemente se agotaron las instancias de diálogo, tanto con el director del SERVIU, como con el SEREMI de vivienda y el propio Intendente Aldoney, es por eso que junto al Diputado Cristian Monckeberg solicitamos la reunión con la Ministra de vivienda, pero lamentablemente ya han pasado más de 3 meses y aún no nos responde”.

Por calendarización del convenio la ejecución del presupuesto indica que hasta fines del año 2016, se debieron haber gastado $21.750 millones, es decir el SERVIU no se gastado $20 mil millones.

Para finalizar la Consejera Regional Evelyn Mansilla, quien además es la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, en la que recae dicho convenio, sentenció: “Este es un tema urgente, me pregunto si ¿la Ministra estará esperando una nueva interpelación o una acusación constitucional, para que se ponga a trabajar derechamente por los más vulnerables de este país? o ¿será que este gobierno se olvidó de los más pobres?”.

Cabe consignar que la Ministra de Vivienda ha venido en reiteradas oportunidades a la región a reunirse solo con las personas del campamento Manuel Bustos, que es el más grande de Chile.