Más de 500 personas, entre consejeros, ministros de Estados, parlamentarios, autoridades e invitados, participaron en el Consejo General de Renovación Nacional del pasado fin de semana en el Hotel Casino de Talca, en la Región del Maule.

En la jornada hubo exposiciones de los expertos Aldo Cassinelli, Hugo Herrera y Tomás Duval, quienes detallaron la Identidad y el futuro del partido.

Asimismo, durante la mañana del sábado, en primera instancia, pronunció su discurso el Secretario General de RN, Felipe Cisternas, quien enfatizó que “nuestro partido lo construimos todos nosotros, cada día, en cada región y en cada comuna. Tenemos la capacidad de dialogar y trabajar por acuerdos con pasión y convicción profunda por nuestro partido y nuestro país.

También agregó que “no nos han regalado absolutamente nada. Sabemos que todo se paga con esfuerzo y compromiso. No somos ni un regimiento ni un convento. Somos un partido que respeta el poder de las ideas, que anhela los debates con altura de miras”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente nacional del partido, diputado Mario Desbordes, quien efectuó un emotivo reconocimiento a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, por su trabajo realizado durante el último tiempo en La Moneda y su compromiso con RN.

Además, el timonel de la colectividad criticó a la oposición por anunciar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. “Lo hacen porque le tienen miedo, porque ha hecho la pega”, advirtió Desbordes.

A su vez, el diputado aclaró que en la sala donde se realizó en Consejo General se encontraba el próximo Presidente de Chile, haciendo mención a las alternativas que han surgido en RN, como son los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón.

Cada uno de los parlamentarios tuvieron la oportunidad de referirse a los presentes. Primero lo hizo Andrés Allamand, quien, en un principio, recordó emotivamente a antiguos militantes. Posteriormente, llamó a concentrarse en la clase media. “Nunca apoyaré propuestas demagógicas del PC, como la de las 40 horas”. También adelantó que estaba dispuesto a ser candidato a la Presidencia.

Después fue el turno de Francisco Chahuán, quien señaló que el partido debe ser cercano a la ciudadanía, alejado de populismos. Además, dijo que él es un candidato “que saber ganar elecciones”.

Luego, Manuel José Ossandón llamó a seguir con el discurso de la “derecha social” y pidió a los consejeros a escoger al candidato presidencial que sea capaz de derrotar al rival de al frente, eludiendo una opción de la UDI. Sobre eso, manifestó que “no me importa el método”.

Más tarde, fueron los ex presidentes de Renovación Nacional quienes tuvieron la oportunidad de expresar su sentimiento ante el Consejo General. Carlos Larraín, Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil pasaron por el podio del salón Cipreses del hotel.

Antes de finalizar, se dio a conocer la votación de RN Mujeres, quienes decidieron destinar los recursos asignados para capacitación, talleres, seminarios y conversatorios, entre otros.

Finalmente, el Secretario General, Felipe Cisternas, leyó el voto político en el que se reiteró que las clases medias son mayoritarias. Además, considerando la existencia de diversas formas de oposición al Gobierno, se valora la disposición a conversar y buscar acuerdos.

Asimismo, se asume la importancia de una política que se haga cargo de los más postergados y se postula la importancia de una democracia participativa y territorial.

Para terminar, el documento indica que Renovación Nacional reafirma la voluntad de continuar profundizando la unidad de Chile Vamos como fuerza política que sustenta al actual Gobierno y como base indispensable de los que vendrán.