Monckeberg asegura que en materia previsional el gobierno “vende humo”

Luego que desde el Ejecutivo se anunciara que esperan aprobar la AFP estatal -dejando de lado otros cambios al sistema- el timonel RN advirtió que si la administración Bachelet quiere abordar este tema en serio, debe dejar de lado los ofertones y populismos.

Tras el anuncio del gobierno de impulsar la aprobación de una AFP estatal, desestimado otros cambios al sistema previsional, desde Renovación Nacional salieron al paso de la ofensiva de la administración Bachelet.

“El gobierno ha reducido el debate en materia de pensiones simplemente a crear o no una AFP estatal y hoy para salir jugando, y tratar de tener algo que responder, ha señalado que desde el gobierno van a diseñar una hoja de ruta para que sean los próximos gobiernos finalmente los que se hagan cargo de cambios estructurales, profundos, o como se quiera llamar, al sistema de pensiones chileno”, abrió los fuegos el presidente RN, Cristián Monckeberg.

Y es que el diputado afirmó que desde Palacio “están repitiendo el repertorio y se está cometiendo nuevamente un grave error. Primero, porque se señala y se dice que el tema central para arreglar el sistema de pensiones es simplemente crear una nueva AFP Estatal, como otros señalan que para arreglar el sistema de pensiones lo único que se necesita es resolver el tema de las lagunas previsionales”.

En esa línea, Monckeberg señaló que “si nosotros creemos que el sistema de pensiones chileno, y las pensiones de las personas que ya están jubiladas y los próximos que vienen para jubilarse, se arregla simplemente creando una AFP estatal o resolviendo el tema de las lagunas previsionales, estamos viviendo en un mundo de fantasía y el gobierno nuevamente equivoca la ruta, nuevamente equivoca el mensaje y nuevamente pretende vender humo”.

Ante dicho escenario, el timonel del partido de la estrella tricolor advirtió que “si pretendemos hacer cambios profundos a este sistema de pensiones, trabajemos en serio. Recojamos el trabajo que se hizo en el gobierno del presidente Piñera, donde hay varias propuestas, varios planteamientos que quedaron diseñados y establecidos en un documento; recojamos el trabajo que hizo este gobierno con la comisión Bravo, donde hay muchas propuestas, todas en distintos sentidos o en sentidos muy diversos, pero hay muchas propuestas que recoger y empecemos a trabajar en serio en esta materia”.

Monckeberg también criticó que “nos parece absolutamente de tono prepotente que el gobierno simplemente diga vamos a diseñar una lógica de modificaciones al sistema de pensiones, vamos a dejar trazada la hoja de ruta para que sean los próximos gobiernos, que no sabemos de qué color político van a ser, los que continúen con este trabajo”.

Para el mandamás de la tienda de calle Antonio Varas, “este es un tema que si el gobierno lo quiere implementar hoy, tómeselo en serio, convoque un grupo de trabajo transversal, convoque a la oposición, convoque a los grupos de expertos y empecemos a avanzar en materia más fina”.

A juicio de Monckeberg “si el gobierno quiere recoger todas las ideas que están dando vuelta sobre la mesa, trazar una hoja de ruta y empezar a conversar en serio un tema que se trata de una política pública fundamental para las próximas generaciones, hágalo bien y el hacerlo bien es convocar a quienes hoy están en la oposición, a quienes son expertos en la materia y al mismo tiempo a quienes están en el gobierno, para empezar a trazar lo que van a ser los cambios al sistema de pensiones, que mucha gente lo está planteando, muchos coinciden en que es necesario avanzar, pero hay que dejar de lado los populismo y los ofertones”.

“El gobierno nuevamente vuelve a equivocar la ruta, vuelve a equivocar el mensaje, lo hizo en su minuto con las ofertas en materia de gratuidad, en materia tributaria, en materia constitucional o en materia laboral y hoy el país está pagando la cuenta. No queremos volver a pagar la cuenta a costa de los miles y miles de pensionados de Chile por vender humo y por vender ofertones”, sentenció el líder RN.