Miguel Mellado, presidente Gobierno Regional de La Araucanía, por violencia en la región: “Las policías están sobrepasadas en materia de Inteligencia”.

Sumamente crítico del accionar del gobierno regional y de lo que denomina el fracaso del Estado de Chile en el combate a la violencia en La Araucanía, se mostró el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado. La autoridad considera que hay dos pasos a seguir desde el momento en que se reconoce que la inteligencia ha fallado: buscar apoyos en esta materia en el extranjero, y en caso de fallar este expediente, pedir el apoyo a Naciones Unidas con un contingente de los “cascos azules”.

– Las definiciones del gobierno regional, intendente y Carabineros, apuntan a que para enfrentar la situación de La Araucanía es necesario resguardar el orden público y a eso responde la creación de la nueva zona policial ¿confía usted que con eso baste?

– Yo quiero tomar las palabras del intendente en La Moneda, donde dijo que la Inteligencia no se había hecho bien, que estábamos sobrepasados. ¿Eso quiere decir que en los 19 meses de mandato que lleva la Presidenta Bachelet -quien no ha venido nunca a visitar a las víctimas en La Araucanía- no se habían dado cuenta que la inteligencia estaba fallando? O sea, ¿tienen que haber cambiado un general para darse cuenta de eso, tiene que haber traído un segundo general para darse cuenta de eso? Hoy cualquier mortal en La Araucanía se da cuenta de que las policías están sobrepasadas en materia de Inteligencia. Segundo, también tomo palabras del intendente que entregó a El Austral, donde dice que el Estado ha fracasado en La Araucanía. Yo estoy de acuerdo, y si el Estado fracasa en la persecución de estos terroristas y en mantener la paz en La Araucanía, el Estado tiene un deber de pedir ayuda al extranjero, al exterior.

– Exactamente ¿de qué hablamos?

– En Inteligencia somos débiles en la Región, este gobierno ha demostrado que Carabineros es débil en Inteligencia desde hace 16 meses y el Gobierno lo vino a blanquear ahora, cuando cambió al general. Eso es lo que yo leo. Por lo tanto, el Estado de Chile tiene que pedir ayuda al extranjero para perseguir a estos grupos. Y pongo dos ejemplos: Colombia, para combatir la guerrilla que tenía y el narcotráfico, pidió ayuda a Estados Unidos en inteligencia (también en tropas, pero aquí hablamos de inteligencia); y en Afganistán, cuando se encontró a Bin Laden, se pidió ayuda internacional para que con apoyo satelital se pudiera descubrir dónde estaba. Entonces, si ya sabemos que estamos sobrepasados en Inteligencia, si el gobierno lo ha reconocido, si Carabineros ha reconocido que hay que reforzar en esta área, entonces ¿qué estamos esperando? Porque esto quiere decir que en Chile no existe la tecnología suficiente para dar con estos grupos terroristas que acechan a La Araucanía. Están los recursos del país, y están los países amigos que pueden ayudar para dar con estos terroristas.

– ¿Bastaría con reforzar el tema Inteligencia desde el extranjero o caben otras opciones?

– Son dos pasos que vienen. Nosotros estamos a un tris de que chilenos que viven en La Araucanía se empiecen a matar. Es tal el ánimo exacerbado y la separación que hay, que en los campos hay un tema muy grave y que lo vemos todos los días, hay gente que está armándose, hay gente que está comprando armas para defenderse y las van a usar, hay casos en que ya sufrieron atentados, hay mujeres jefas de hogar a las que les han quemado todos sus bienes y tuvieron que comprar un arma para defenderse, porque el Estado no le da garantías que las vayan a defender. Ahora, si por tozudez política no van a querer pedir ayuda internacional en materia de inteligencia, y van a seguir trayendo más generales, van a seguir trayendo más contingente, hay que entender primero que Carabineros no está preparado para el terrorismo…

– Entonces ¿cuál sería el segundo paso?

– El próximo paso es pedir una ayuda internacional a las Naciones Unidas para que podamos tener acá los cascos azules igual como lo tiene Haití. Nosotros tenemos el mismo poder adquisitivo que Haití, por lo tanto la próxima medida después de pedir auxilio por el tema Inteligencia, si esto no se arregla, hay que pedir aquí en la Región los cascos azules de la ONU para que la gente de La Araucanía pueda trabajar en paz en los campos y vivir en paz en la ciudad.

– ¿Afectaría la imagen de Chile si pensamos que la causa mapuche está muy bien posicionada en el exterior?

– Yo no estoy hablando de que los mapuche son los terroristas, hablo de que hay células terroristas que están operando en La Araucanía y que están causando miedo. Difiero con el intendente y con el general, el general tiene que hablar lo que tiene que hablar porque está su puesto de por medio, pero creo que tiene que decir la verdad de este tema, cuando hay delincuencia, el delincuente roba por algo, para tener un beneficio económico, aquí ¿qué beneficio hay si no es el sembrar terror y que la gente se vaya del lugar donde está? Hace unas noches se registró un robo de animales con uso de perdigones, colocan una cabeza de un caballo en las casas de la gente en Collipulli-Pidima. Hay que escuchar a esas personas, este gobierno no ha escuchado a la gente que sufre esta violencia todos los días.

EMPLAZAMIENTO A LA AUTORIDAD

Mellado coincidió con los dichos del historiador Gabriel Salazar, quien señaló que nadie se ha dado cuenta que lo que se vive en La Araucanía es una guerra de Arauco II. “Yo llamaría a las autoridades que están dirigiendo el país que visiten y constaten lo que sufren las víctimas de la violencia día a día para darse cuenta de qué temperatura hay en esos lugares del conflicto. En Temuco, cuando estás encerrado en un tercer piso de un edificio que cierra las persianas y que coloca 200 carabineros de Fuerzas Especiales cuando hay una marcha de 200 personas afuera, no vas a saber lo que una persona siente cuando la atacan con perdigones, cuando le roban el ganado, o la amenazan”.

“Hoy cualquier mortal en La Araucanía se da cuenta de que las policías están sobrepasadas en materia de Inteligencia”. “Estamos a un tris de que chilenos que viven en La Araucanía se empiecen a matar (…) Hay gente que está comprando armas para defenderse y las van a usar”. “No digo que los mapuche son los terroristas, hablo de que hay células terroristas que están operando en La Araucanía y que están causando miedo”.

 

Publicado por El Austral de Temuco.