Mesa de Diálogo por La Araucanía recibe al diputado Becker

Esta mañana el diputado Germán Becker, quien fuera Presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, fue invitado por la Mesa de diálogo de la araucanía, a fin de exponer el trabajo y conclusiones a las que llegó la comisión, por los hechos de violencia ocurridos en la región.
Para el diputado Germán Becker, “el trabajo que está realizando la Mesa de diálogo es fundamental, y estoy seguro que va a lograr resultados importantes para la región, porque además veo con muy buena disposición a todos los que están trabajando en ella”.
Sobre la exposición de esta mañana, Becker señaló que “se basó en el informe de la comisión y sus propuestas, que tienen que ver muchas de ellas, con el ámbito legislativo; por lo tanto, lo más importante, es que gran parte de las propuestas fueron aprobadas por unanimidad por los diputados de la región,  y esto es de suma relevancia para ser implementadas por el gobierno, quien es el encargado de enviar los proyectos a la cámara de diputados, que creemos concitará el apoyo de la gran mayoría, lo que sería muy positivo”.
Para concretar estas propuestas, Becker señaló que se reunirá próximamente con el Ministro del Interior. “Esperamos reunirnos lo antes posible con el Ministro del Interior, a fin de entregarles las conclusiones de la Comisión Investigadora, para que a partir de esto, la Presidenta pueda enviar enviar varios proyectos de ley, que puedan ser tramitados de la manera más rápida posible”.
Becker señaló esta mañana que, “se propusieron alrededor de 25 propuestas, entre estas las que tienen relación con la reformulación de la Conadi, y aquí hay un proyecto muy importante. que hay que darle una dinámica distinta, que exista un proceso transparente y claro, así como se plantea la modificación a la ley indígena y a la Conadi”.
Por su parte monseñor Héctor Vargas, agradeció el trabajo de la Comisión. ” Estamos muy agradecidos de la exposición del diputado Becker. Me parece que ellos han ido más allá y es muy positivo que lo hayan hecho, porque han logrado descubrir, que efectivamente los temas  de violencia, más que las consecuencias, se requieren la causas y cuando se habla de causas, nos damos cuenta cuáles son los problemas de fondo que hay que resolver  y evidentemente que eso no es resorte de una acción meramente policial”.