¡Más participación! Primarias ahora.

Por Percy Marín, Consejero Regional por Valparaíso y miembro de la Comisión Política RN.

@percymarin

En Renovación Nacional hemos propuesto a las primarias como mecanismo de entrada para definir las candidaturas a alcalde. Lo anterior, porque creemos que éste es lejos el sistema más participativo y democrático, puesto que ya no son las cúpulas las que imponen al candidato sino la ciudadanía.

Por ello, resulta inadecuado  que los propios alcaldes en ejercicio se nieguen y rechacen este mecanismo, sosteniendo y respaldando a su vez el antiguo mal criterio de: “El que tiene mantiene”.

En el Chile de hoy, este criterio está absolutamente obsoleto. El descrédito de la política sumada al avance e inmediatez de las comunicaciones, que hacen mucho más dinámico el comportamiento de la sociedad y de las evaluaciones que esta hace de sus autoridades, como en el caso de las redes sociales, también han contribuido, despertando a ciudadanos deseosos de opinar cada vez con más fuerza en la toma de decisiones, impulsados por elementos que provienen precisamente de este casi total alcance a información.

Hoy un alcalde en ejercicio que maneja recursos, equipos y logística pública parte con una ventaja innegable frente a un candidato retador. Entonces, ¿cuál es el temor que hace que un alcalde en ejercicio se niegue a competir en primarias? La única respuesta posible es el miedo a una derrota. Pero ésta, obviamente, sería el resultado de una muy mala gestión.

Por el contrario, si ese alcalde en ejercicio ha hecho una buena o mediana gestión, no debiera tener ese temor dado a que la gente premiaría su trabajo en las urnas.

Los partidos políticos y sus dirigentes tenemos que hacer un esfuerzo mayor en la tarea de recuperar la confianza pública y son estas, las primarias,  solo un elemento más en la titánica tarea de representar más y mejor a la ciudadanía.