Mario Desbordes en Radio Sonar por declaración de principios: “Más que suprimir o incorporar frases, lo que hicimos fue una nueva declaración”

El Secretario General de Renovación Nacional conversó de los pormenores del reciente Consejo Doctrinario desarrollado en Pucón en entrevista en el programa “Sonar informativo” con Daniel Matamala.

¿Porque RN toma ahora la decisión de sacar de la declaración de principios la frase que hablaba del golpe militar de 1973 y de la subsecuente dictadura?

-Más que suprimir o incorporar frases, lo que hicimos fue una nueva declaración. En esa declaración nueva no hay alusiones a hechos históricos, porque entendemos, con la valoración particular que cada uno de los militantes y dirigentes pueda tener de lo que pasó el 11 o lo que ocurrió posteriormente, no deben estar en una declaración de principios y menos en una que esperamos esté vigente por los próximos 30 años.

Personalidades que yo creo nadie duda de la postura que tienen respecto al 11 o al gobierno militar como Sergio Onofre Jarpa, coincidieron con nosotros de que no debía estar esa alusión ahí. Tanto el Presidente (Cristián Monckeberg) como yo tenemos 46 años y para el 11 de septiembre del 73 teníamos 4 años y 19 años para el plebiscito, por lo tanto, éramos niños y jóvenes en esos momentos, lo que no significa que no vayamos a tener cierta posición, pero coincidimos en que no debe estar en nuestra declaración.

En la declaración se hace una condena a los totalitarismos, a la violencia política, se condenan las violaciones a los DD.HH. se alude a temas que en ese tiempo fueron relevantes y que lo siguen siendo hoy día, pero sobre todo queríamos una declaración que actualizara principios, porque los principios en general se mantienen, que los contextualizara de mejor manera y que identifique a mi hijo si él quiere incorporarse y que en 20 años al que hoy tiene 18 años también lo motive a participar de RN.

El hecho de haber sido Carabinero, con esa experiencia de vida. ¿Cuál debe ser la relación que debe existir entre un partido político como RN y las Fuerzas Armadas y de Orden? ¿Debe haber una identificación partidaria con sectores de las Fuerzas Armadas?

-Nosotros tenemos una valoración muy positiva de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden pero relación como tal no debe haber ninguna. Uno puede señalar en la declaración de principios cuanto las valora como instituciones permanentes de la República. La gente las valora muy bien también, son de las instituciones mejor evaluadas del país en todas las encuestas pero relación no debe haber. Las FF.AA. son apolíticas y no deliberantes, y esa norma sagrada debe ser enfatizada cada vez que se pueda.

¿La UDI debería seguir los pasos de RN? Esto porque en la UDI han dicho que están preocupados del futuro y que RN está preocupado del pasado al cambiar esta declaración de principios.

-No soy quien para decirle a la UDI lo que tiene que hacer y al mismo tiempo le pediría a nuestros aliados que respeten el proceso que está realizando Renovación. Me sorprendieron esas declaraciones. No es un proceso fácil, es un proceso complejo porque obviamente hay pasiones. Te puedo asegurar que algunos menos comprensivos del documento que se está haciendo y que no entienden un detalle. Que las declaraciones de principios son los mínimos comunes que aglutinan a las personas que participan en un partido político, es difícil que uno esté de acuerdo en el 100%, por lo menos uno tiene que ceder, porque estamos hablando de miles de personas las que confluimos en este documento.

Es probable que haya algunas renuncias, los más recalcitrantes que no entienden que si hasta Jarpa está diciendo que no tiene que estar lo del 11, nos van a decir yo me enojé y me voy.

El proceso es duro, es difícil y ojalá lo pudieran enfrentar todos los partidos que tengan en sus declaraciones conceptos que están un poco añejos. En nuestro caso el tema de la mujer por ejemplo, decía que la mujer podía desarrollarse profesionalmente pero siempre que fuera compatible con su rol de madre. A mí, mi señora me la tiro por la cabeza.

En ese sentido nos dijeron que no pusiéramos nada del rol de la mujer porque eso es también las discriminaba. Cuando uno dice persona nos identifica a todos.

En cuanto a las palabras de la UDI, si son de ese tenor yo lo lamento, ellos tienen que ver si hacen un cambio, están en su legítimo derecho pero lo que nosotros estamos haciendo hoy es de futuro y es harto más de futuro estar discutiendo a quien voy a llevar de candidato, esa es nuestra disyuntiva. La gente no nos ve como coalición y nos ve preocupados de buscar candidatos. Claro, tenemos un rol muy importante que es enfrentar las elecciones, ganar las elecciones ojalá y a través de esos candidatos transformados en autoridad poder desarrollar, desplegar nuestro programa, pero si estamos dedicados solo a los candidatos el elector no entiende y no se motiva, por lo tanto, creo que es más de futuro estar haciendo este documento que le vamos a entregar a la ciudadanía, que lo vamos a discutir y que lo vamos a socializar con todo el mundo que sea posible, creo que eso es más de futuro que juntarse a debatir candidaturas.

Poco antes de su conclave en Pucón, el senador Ossandón declaró que estaba dispuesto a ir a primarias para ser el candidato presidencial del partido. ¿Ve a Ossandón más preocupado de su candidatura que de otras cosas?

-Las candidaturas y este proceso deben ser paralelos, tenemos que entender que de futuro es proyectar los partidos a través de nuestras ideas y las personas que las encarnen de mejor manera. No sacamos nada con buscar solamente candidatos si la oferta que le vamos a hacer a la gente de un programa de gobierno de forma posterior donde se plasman estos principios no son atractivos, no son modernos y no son convocantes, y al mismo tiempo ese papel servirá para reciclar si es que no tenemos buenos candidatos.

Lo que ha planteado Ossandón entre otras cosas, donde hizo alusión a lo que le parece bien y a lo que le puede faltar a esta declaración, es que si se da la situación más adelante él está dispuesto a ser pre candidato presidencial y qué mejor que eso se dirima en primarias. En ese sentido tiene mucha razón lo que dice Ossandón respecto a Bachelet. Ella arrasaba en todas las encuestas pero para validarse se sometió al mecanismo de primarias. Eso es lo que esperamos ocurra en nuestra coalición. Pero para que eso suceda tenemos que armar una coalición, tenemos que juntarnos, tenemos que tener claro cuál es la ruta que queremos seguir y en ese contexto para nosotros era esencial actualizar nuestra declaración de principios y creemos que para Renovación Nacional es el cimiento del trabajo que estamos realizando hacia el futuro.

¿Cómo se condice esta valoración de los DD.HH. con el hecho de que haya tenido una aparición pública en este consejo el diputado Rosauro Martínez quien está desaforado por su presunta participación en la muerte de tres miembros del MIR? ¿Es correcto que tenga una aparición pública como esta?

-Nosotros creemos que el gesto es absolutamente coherente porque si pensamos que Rosauro Martínez o cualquiera de nuestros militantes es violador de los derechos humanos no solo no estaría en este consejo general sino que lo habríamos expulsado hace rato. Eso ténganlo por seguro. Nosotros no avalamos las violaciones a los derechos humanos, como también nos quejamos duramente de la violencia política y los centenares de muertes que provocó.

A mí me duele que los muertos de un lado sean más importantes que los del otro. A mí me tocó recoger a un compañero del suelo a los 20 años y siento que es un número para la justicia, y los otros muertos que son súper importantes, eso sí son historia.

Nosotros creemos que Rosauro Martínez es inocente y le doy vuelta la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si creyendo que es inocente nosotros lo marginamos?. Si nosotros lo marginamos cuál es la señal que damos. Nosotros sinceramente creemos que es inocente, no es una cuestión política, no es sólo una señal política es una convicción que tiene RN de que Rosauro Martínez, a quien le tocó actuar en un momento muy complejo, es inocente.

El propio MIR tiene un libro, que se retiró sospechosamente de las librerías, no se encuentra en ninguna parte, yo tengo una fotocopia. En el MIR se valora el intento por establecer una guerrilla en la zona de Neltume que termina, al parecer, con algunos casos de violaciones a los DD.HH. y en este otro el MIR pone “caídos en combate”. No vamos a entrar en detalle pero creemos que Rosauro es inocente.