Mario Desbordes a La Tercera: “Le hemos pedido a Piñera que intervenga con Amplitud por binominal”

Entrevista publicada por La Tercera, Lunes 1 de Septiembre 2014

La semana pasada, el secretario general de RN, Mario Desbordes, se reunió con Sebastián Piñera. La cita -realizada en la fundación Avanza Chile- se da en medio de los acercamientos que el ex presidente ha retomado con figuras de la Alianza.

¿Cree que Piñera se posiciona como líder del sector al intentar articular a la Alianza?

El ex presidente tiene un posicionamiento que es innegable.

Ni Allamand ni Ossandón han respaldado la ofensiva del ex mandatario contra el gobierno…

La intervención del ex Presidente Piñera es completamente legítima y justificada, porque está siendo atacado con mucho dato falso por parte del gobierno. Y la intervención del ex Presidente Lagos dejó en evidencia  que los ex presidentes no sólo tienen el derecho, sino el deber de opinar sobre los temas gruesos.

Pero Allamand piensa que la intervención de Piñera tiene efecto cero y que se olvidará…

Toda opinión que genere debate, sirve. Cuánto dure, es otro tema. La opinión pública recibe bien el que todos los líderes del sector opinen de temas que preocupan.

El ex presidente ha enfatizado la unidad entre Amplitud y RN… 

Por lo que sé, Piñera está de acuerdo o comprende nuestra preocupación por el apoyo de Amplitud al proyecto del gobierno en la reforma al binominal. El comprende la gravedad de eso. Si el ex Presidente Piñera logra, con su esfuerzo, que Amplitud comprenda la gravedad de lo que está haciendo y logra que en el Senado ellos cambien la disposición que han tenido hasta el minuto, sería un tremendo aporte a la posibilidad de lograr la unidad de toda la coalición.

¿Se lo han pedido?

Hemos conversado con el ex presidente para pedirle que intervenga y haga recapacitar, haga comprender a Amplitud que lo que está haciendo sobre la reforma al binominal es grave. Estoy seguro que la gente de Amplitud cree sinceramente que es un buen proyecto. El resto de la coalición pensamos que es un mal proyecto. El ex Presidente Piñera está haciendo el esfuerzo, y espero que eso se concrete en un cambio real en la disposición de Amplitud en el Senado. Espero que Lily Pérez ejerza el liderazgo que tiene.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que se debe evitar el “canibalismo político”, en un claro mensaje a RN…

Lamento mucho su actitud. Falta gravemente a dos premisas: se resta de una reunión donde se deben hablar estas cosas, y luego manda su mensaje por la prensa. Esas son prácticas que debemos erradicar si queremos avanzar. Queda clara la diferencia entre nuestra postura y la de algunos en la UDI. Nosotros queremos una coalición política que tenga coherencia en el actuar, y algunos de ellos buscan juntar a los amigos, una especie de club social.

En el marco de la reforma electoral, ¿todo el costo es de Amplitud? ¿No hay autocrítica de RN por cómo ha llevado la negociación?

Uno podría hacer una autocrítica sobre no haber manejado comunicacionalmente mejor esto, porque desde el punto de vista de lo que ha hecho el gobierno, de insinuar que RN no ha hecho propuestas, me parece poco correcto.

¿Hay margen aún para cerrar un acuerdo con el gobierno?

Cada vez más pequeño, si es que el gobierno insiste en que en la Cámara ya no se mueve nada. Creo que Peñailillo está yendo en contra de toda lógica de una negociación. Si nos trata de pasar la aplanadora en este proyecto, va a ser muy difícil que pretenda negociar en el futuro otras cosas con nosotros.

Eso dificultaría que RN pueda ser articulador de acuerdos…

Me limito a Peñailillo. Siento que Arenas tuvo otra disposición.

¿Se afecta la relación con la UDI cuando se piensa en Carlos Larraín como candidato a alcalde por Las Condes? El actual edil es de ese partido (Francisco de la Maza)…

Es una petición que le hice al ex presidente del partido, pero no he pensado en una comuna específica. Obviamente, lo primero que uno piensa es Las Condes, porque él ha tenido tremendas votaciones ahí, pero es un tema que tendríamos que conversar con los socios. Creo que el sector tiene que revisar el criterio de “el que tiene mantiene”. Si los partidos tenemos alcaldes en ejercicio en determinadas comunas, hay que analizar caso a caso. Me niego a pensar que no sea posible desafiar a primarias a un alcalde que lleva tres o cuatro períodos. Tienen que estar disponibles a hacer primarias cuando hay un retador de peso.

¿No está afectado el capital político de Larraín, tras los acontecimiento políticos y familiares que ha enfrentado?

La sola propuesta ha tenido mucha aceptación en el sector. Obviamente que Larraín tiene detractores. En mi opinión, un presidente de partido que no los tiene es porque no hizo la pega.

Foto: La Tercera