Mario Desbordes a El Mercurio de Valparaíso: “Pretender que existe un favoritismo empresarial hacia un sector (Alianza) no es la realidad”

Entrevista Publicada por El Mercurio de Valparaíso

En RN están empeñados en fiscalizar. Ahora le llegó el turno a las intendencias regionales. La idea, recalca su secretario general, Mario Desbordes, es que las directivas regionales trabajen en conjunto con los ex seremis, y a las ex autoridades de la tienda en regiones para ver la ejecución presupuestaria 2014, porque “hemos visto que hay niveles bajos de ejecución, como es el caso de proyectos importantes en el Ministerio de Educación, con cero ejecución presupuestaria”, como asimismo, agrega “hay proyectos, no solo FNDR, que no están siendo ejecutados y queremos una fiscalización”.

A esto se suma, añade, cómo se proyecta el presupuesto para cada  una de las regiones. “Y es que en el papel se ven buenas noticias, pero que no necesariamente se van a traducir  en proyectos relevantes. Hay proyectos de arrastre que no van a continuar. Y queremos ver cómo viene el presupuesto 2015 aterrizado en cada región”, recalcó.

-¿En la región hay algo particular?

-Hay subejecución en proyectos de educación y en Junji.

-El caso Penta fue un exocet para la UDI. ¿Cómo afecta a RN?

-Espero que la UDI acredite en la investigación lo que han dicho, confiamos en su palabra. Pero RN no tiene relación con el grupo Penta, desconocemos la mecánica interna, lamentamos los trascendidos que hacen un juzgamiento público sin los antecedentes suficientes y con probabilidad de que la persona que es acusada pueda quedar absuelta. Ahora esta situación nos permite abordar el financiamiento a largo plazo.

-¿En qué sentido?

-Hay que avanzar hacia una mayor transparencia. En lo personal, no soy partidario de los aportes reservados; debe haber una posibilidad real del Servel de fiscalizar los recursos porque es un chiste ver lo que se gasta en la calle con lo que se declara; los partidos políticos deberían tener financiamiento exclusivo del Estado ajustado a la cantidad de votos, no debería haber financiamiento privado porque se producen conflictos de interés; actuar con las mismas normas de un servicio público. Además, terminar el gasto reservado que es el que tiene el gobierno. El ex presidente del PS, Gonzalo Martner, ha reconocido que se financiaban los partidos con gasto reservado. Bajo esa premisa creo que no se justifican salvo en las policías y en el Ministerio de Defensa.

-¿Usted cree que los parlamentarios no saben quiénes les hicieron sus aportes?

-Tengo mis dudas con los puntos altos. Es muy raro que si voy a recibir de alguien 100 millones de pesos, no se sepa. El aporte reservado es legal, pero la ley produce este tipo de fricciones en varias cosas. Si a alguien le aportan uno, dos o cinco millones, no tengo idea quien los puso y eso produce un efecto complejo, porque si no sé quiénes me aportaron y me entero de que es alguien con quien no comparto lo que hace, tampoco tengo el derecho de rechazar ese aporte reservado. Yo fui candidato y obtuve 22 millones de pesos de aporte reservado. Supongo quienes pueden haber sido, pero no en el total, no hay alguien que te llame y te diga que hizo un aporte de tanto. Y sucede que estás en una actividad y alguien te dice yo quiero ayudar ya sea un particular o un empresario y eso no está bien, hay que transparentarlo.

Esa es mi opinión porque hay otros que piensan que si no es reservado nadie va a querer aportar. Y claro hay razones que los justifican, pero estas razones son menos importantes que el que haya transparencia para evitar suspicacias y estas dudas de la ciudadanía que siempre son malas.

-¿La solución sería entonces el financiamiento estatal?

-Es que hoy en día gran parte de las campañas son financiadas con dineros del Estado. El problema es cómo desafío yo, que no soy diputado o alcalde en ejercicio, a la persona que está en el cargo. Ese es un tema que tenemos que resolver. Por ejemplo, don Juan González candidato a diputado por Valparaíso, un hombre bueno, porteño de toda la vida, pero tiene que enfrentarse con un parlamentario en ejercicio que tiene oficina, secretarias, visibilidad. ¿Cómo enfrentar ese desequilibrio que implica el financiamiento del Estado para el incumbente? ¿Cómo desbancarlo? Si no, la política termina siendo una profesión entre un grupo de personas que se pueden dar ese lujo.

-En la región, el 80% de los aportes reservados se los llevan los diputados de la Alianza y eso hace que se critique su vinculación con el mundo empresarial.

-A nivel nacional, el 45% se lo lleva la UDI y el 20% RN. Podemos parecer un partido favorecido, pero si se desglosa ese ítem podemos ver que están favorecidos un tercio de los candidatos y los otros dos tercios no tienen gran cantidad de aportes reservados. En la región puede haber algunos que han recibido mucho y otros nada. Es imposible atribuir que los empresarios son de derecha. A ellos les interesa que a su negocio le vaya bien. Por ejemplo, el grupo Luksic colabora con la Nueva Mayoría, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, es DC, y es uno de los que ayuda a recolectar fondos para ese partido; Jorge Rosenberg, gerente general de Endesa, es militante del PPD. Pretender que existe un favoritismo empresarial hacia un solo sector no se condice con la realidad. Al mismo tiempo, el PC dice que tiene cero aportes reservados. Siendo así ¿cómo es posible que se puedan financiar las grandes campañas que vimos en algunos de sus candidatos? Esos son temas que tenemos que ver hacia adelante; cómo se transparenta el sistema. En la V región hace tres semanas se comprobó judicialmente que los candidatos a diputados se beneficiaron con programas de empleo. La sentencia condena al jefe de gabinete, no al candidato  que más tarde fue candidato presidencial. Cómo es posible que esto no se haya transformado en escándalo nacional. Cualquier persona que se haya visto beneficiada por recursos que están más allá del margen legal, aunque no haya tenido idea, tiene que perder el cargo. Si se demuestra que alguien recibió una boleta por fuera tiene que perder el cargo. Tenemos que ponernos más drásticos.

-En conclusión, ¿RN se desvincula del caso Penta?

-No tenemos relación con el grupo Penta. Está mencionado Alberto Cardemil, quien nos ha dicho que no recibió un peso por fuera. Nosotros le creemos y vamos a esperar el resultado de la investigación.

Comisión fraude

-La comisión investigadora de la Cámara del caso fraude emitió su informe donde acusa al ex intendente Raúl Celis de responsabilidades políticas.

-Bueno, se trata de gente muy cercana a él, y obviamente como ex intendente es imposible soslayar que se trataba de gente de su entorno, pero conociéndolo y pese a las desafortunadas declaraciones que hizo Celis cuando renunció a RN, estoy convencido de que se trata de un hombre honesto. A lo más habrá responsabilidades políticas. Nosotros en RN expulsamos a los tres condenados.

-Carlos Gómez fue muy duro con Celis luego de que éste señalara que no se sintió apoyado por RN.

-Primero es una declaración que no se ajusta a la realidad. Lamento que la haya hecho porque no le costaba nada consultar en el partido lo que se estaba haciendo y no fuimos más duros porque el intendente planteó que dejáramos que el proceso siguiera y que había una presunción de inocencia. Justamente las personas vinculadas a este bochornoso caso era gente muy de confianza de él. Es muy raro que pretendiera endosarle responsabilidad a RN cuando estábamos hablando de su jefe de gabinete, de su jefe de finanzas, gente que no puso RN. Las puso él. Entonces entiendo la molestia de Carlos Gómez.

-¿Qué le parecen los dichos del embajador Contreras en Uruguay que acusó a la derecha empresarial de estar detrás de los bombazos?

-Más allá de sus declaraciones me interesa saber si el gobierno las comparte o no. La Presidenta está chuteando el tema porque las declaraciones no dejan espacio para interpretaciones; el gobierno las comparte o no porque los dichos del canciller contradicen al Ministro del Interior, y el embajador es abogado y espero que el fiscal lo cite a declarar ya que está obligado a poner sus antecedentes en la fiscalía. Él debe dejar su cargo de embajador.

-¿Apuesta al profesionalismo en la carrera diplomática?

-La regla general es que debieran ser funcionarios de carrera, pero entiendo que en determinadas situaciones se asigne a gente que pueda llevarse bien con el gobierno uruguayo. Estuvo mal elegida la persona porque si hubieran revisado, habrían visto que él ya ha hecho polémicas muchas veces.

-La comisión que investiga el caso Cascadas enviará un cuestionario al ex Presidente Piñera. ¿Qué opina?

-Me parece legítimo, ellos pueden citar o solicitar cuestionarios, pero estoy seguro que el ex Presidente no tiene nada que ocultar, contestará lo que tiene que contestar y quedará demostrado que estas insinuaciones no tienen sustento.