Marea roja: Diputado Santana pidió declarar zona de catástrofe

El congresista, que ha insistido que se requiere de un plan de contingencia para enfrentar la crisis del salmón y de la marea roja, manifestó en Puerto Montt su molestia por la, a su juicio, tardía reacción de las autoridades.

El diputado Alejandro Santana manifestó públicamente su molestia por la “pasividad del Gobierno” argumentando que hace 30 días los pescadores artesanales le entregaron al intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, un petitorio en busca de un acompañamiento para enfrentar los efectos de la marea roja.

El legislador detalló que ingresó un requerimiento a la Contraloría General de la República, con el objetivo de determinar las responsabilidades de “porqué se ha pesquisado la marea roja no producto de muestreo sino ante la evidencia de productos del mar contaminados como las machas de Cucao”, antecedente que se suma a los casos de intoxicados en Ancud.

Santana, que asistió a la reunión convocada en la Intendencia, sostuvo que si bien no se puede prevenir el desplazamiento de la marea roja, “sí se puede prevenir y generar acciones para sensibilizar la situación que afecta a los pescadores artesanales”. Por esto, emplazó al Gobierno a “dimensionar la gravedad de la situación, ya que pareciera que recién está reaccionando. Prueba de ello es la presencia del subsecretario de Salud Pública (Jaime Burrows) en la zona y la incorporación de distintos servicios públicos a reuniones para enfrentar los efectos de la marea roja”.

El diputado por Chiloé, que desde marzo viene insistiendo en la necesidad de contar con un plan de contingencia, puntualizó que luego de reunirse con pescadores de Quellón y considerando que son personas que no tienen la capacidad de reconvertirse laboralmente de la noche a la mañana, solicitó a la autoridad declarar zona de catástrofe. A su juicio, “es necesario contar con recursos adicionales, tal como se ha hecho en otras emergencias como terremotos”.

Añadió que este tema es “serio y lo que más molesta es que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, le ha bajado el perfil, no solo en la sesión especial que solicitamos, sino que también en la Comisión de Pesca que se realizó hace unas semanas en Puerto Montt”.

“Hoy día recién estamos viendo una reacción a una crisis que afecta a miles de personas”, concluyó Santana.

*Publicado en Revista Aqua