Los Jefes de Bancada de Renovación Nacional y de la UDI, Nicolás Monckeberg y su par, Felipe Ward señalaron: “A seis meses de Gobierno se han producido seis grandes atrasos”

“Hoy se cumplen seis meses desde que asumió el nuevo Gobierno de la Presidenta Bachelet, y  es el momento para hacer una evaluación, con espíritu constructivo y con espíritu de no perder la objetividad”. Así lo expresaron esta mañana los Jefes de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y su par de la UDI, Felipe Ward, al analizar los primeros seis meses de Gobierno.

Para el diputado Monckeberg, estos seis meses coinciden que se han  producido seis grandes atrasos. En materia de salud, de los 20 primeros hospitales que se  entregarán, 12 se verán retrasados en sus obras por más de 4 años. ”Cuando uno revisa el plan de inversiones que el gobierno da a conocer, los hospitales Marga Marga, Quillota, Sótero del Rio, Linares y Chillán, que  llevaban más de buena parte en su tramitación, estos se verán atrasados en cerca de 4 años, sólo por razones políticas de actual gobierno que decidió suspender o incluso anular la tramitación previa y cambiar el tipo de hospitales”.

En materia de educación, dijo, “la principal promesa durante la campaña pasada fue que se iba a garantizar una educación de calidad, y al cabo de los seis meses, lamentablemente la principal promesa de la nueva mayoría se ha transformado en la principal preocupación de los ciudadanos. Hoy se mantiene la incertidumbre respecto a la calidad de la educación, y el temor de aquellos padres que ven amenazada su libertad para elegir donde educar a sus hijos”. Agregó que, “lamentablemente ninguno de los tres proyectos de la educación apuntan a la calidad.(…), no sabemos cómo va a terminar esta tramitación y en estos seis meses lo único que ha aumentado es el rechazo de estos proyectos y la incertidumbre como mejorar la calidad de la educación a estos alumnos”.

Agregó, que “La principal y más urgente promesa de campaña, se ha transformado en la principal preocupación de los ciudadanos y el principal temor de verse amenazados. El frenazo de la economía que se ha visto en los últimos meses, si Chile venía creciendo en promedio del 5,3% el crecimiento acumulado ahora es de apenas el 2%, es decir, 2,5 puntos menos del PIB”.

Sostuvo, que “Es una paradoja que hace 24 horas aprobamos una Reforma Tributaria que espera recaudar cerca de 8 mil millones de dólares y sólo por menor crecimiento en estos 4 años, vamos  a dejar de recaudar los mismo 8 mil dólares que se esperan con la Reforma Tributaria”.

Finalmente dijo que “la posición del gobierno frente a los ataques terroristas han sido de una ambigüedad infinita, esta incertidumbre y esta contradicción del gobierno respecto a los ataques terroristas le está pasando la cuenta al país No es posible que mientras la Presidenta dice que la ley es mala, al día siguiente la utiliza y al tercer día el partido socialista presenta un proyecto para derogarla, así no se enfrenta el terrorismo, francamente somos motivos de burlas desde el extranjero porque ni siquiera el gobierno no se pone de acuerdo en calificar de terrorista un bombazo sea del sur, en el norte o centro del país”.

En tanto su par de la UDI, Felipe Ward agregó. “Nosotros creemos que hablar de fracaso es prematuro, porque aún le queda mucho tiempo al gobierno para corregir el rumbo. Y tienen que hacerlo. Acá se requiere menos soberbia y más humildad para comprender que se han perdido seis meses.

Nos parece positivo que la Presidenta hable de implementar una política de acuerdos. Hay mucho en juego, por lo que la Presidenta y los ministros tienen que comprender que hay mucha gente que no votó por ellos, que no se siente representada por el gobierno ni por las políticas públicas que han sido implementadas, y esa gente tiene que ser escuchada. Esa es la corrección que tiene que hacer la Presidenta y el gobierno”.

Respecto a la Reforma Tributaria, Ward señaló que “era una alza de impuestos tremenda y tremendamente mala. Se modificó en una reforma que a nadie gusta, ni siquiera en el gobierno, menos en la oposición. Pero nos pareció razonable cumplir con el acuerdo que teníamos.

Decirle al país –por parte de la Presidenta- que la reforma es la misma que se presentó, es un error, es un relato que no tiene nada que ver con la realidad.

Sobre la evaluación de la Alianza, Ward dijo” yo creo que se puede avanzar, pero lamentablemente creo que se han perdido seis meses. Recién ayer tuvimos una primera señal por parte de la Presidenta de la República. Es necesario que comprendan que se cometió un error en orden  imponer una agenda con una mayoría circunstancial. Eso es un error cuando se trata de reformas, como la tributaria y la educacional.

Añadió que “la señal que entrega la Presidenta es esperanzadora, pero esperamos que eso se traduzca y concrete en hechos precisos y pronto, porque hay materias que se están debatiendo hoy en el Congreso, como la reforma educacional, la cual tiene realmente alarmada a la ciudadanía porque es una mala reforma.

Por tanto, pretender -por una mayoría circunstancial- pasar por encima del resto del país, es un error que creemos la Presidenta de la República ha comenzado a comprender”.