“Los hechos demuestran que el Gobierno,  no cumplirá con la gratuidad universal en educación”

Por Frank Sauerbaum, ex – diputado por Ñuble.

* La promesa de la Nueva Mayoría, solo llega al 19 % de los estudiantes.

Lejos de ser la promesa, realiza por el Gobierno, y de acuerdo a  la información entregada por el Mineduc, los alumnos beneficiados por la gratuidad para la educación superior pasarían de 137 mil en 2016 a 220 mil en 2017. Frank Sauerbaum, ex – diputado por Ñuble, señala “Parte de este aumento se explica por la incorporación de 12 planteles de educación superior técnico profesional al sistema de gratuidad, lo que se suma a las 32 universidades adscritas. De este modo 56 mil de los 94 mil nuevos cupos de gratuidad irían para alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP)”

No solo a las cifras, respecto a la cobertura, se refirió el Ingeniero Comercial y MBA, además indico. “Cabe recordar que el hecho que la educación técnico profesional hoy esté considerada es gracias a la acción de los parlamentarios de Chile Vamos quienes en la discusión del presupuesto 2016 y 2017 denunciaron la inconstitucionalidad de parte del proyecto. Dicha denuncia se basaba en que el beneficio de la gratuidad no se asignaba por la condición socioeconómica del alumno, si no que por el tipo de institución al que asisten. El gobierno debió ampliar la oferta de gratuidad a los CFT e IP para evitar un nuevo fracaso ante el TC.”

Para el ex – parlamentario por Ñuble, los datos de la  última  Encuesta Casen, señalan que: “Los alumnos que estudian en la educación superior tanto universitaria como técnico profesional en Chile y que forman parte del 50% más vulnerable, ascienden a unos 505 mil estudiantes. Esto quiere decir que los 220 mil potenciales beneficiarios de la gratuidad 2017 apenas representan al 43,6% de los alumnos a los que el gobierno comprometió dar gratuidad. Y si se compara con la promesa de campaña de dar gratuidad universal, lo cierto es que las cifras 2017 apenas cubren el 19% de los estudiantes de educación superior.”

Finalmente, Sauerbaum, agrega “La Nueva Mayoría prometió en forma irresponsable gratuidad universal y los hechos muestran que en el último año de su gobierno, esa promesa ya no se cumplirá.”.