1. La Comisión Política de Renovación Nacional apoya al gobierno y espera que, con las medidas adoptadas recientemente al modificar su gabinete, lo haga a la altura, acorde a las exigencias del momento.

2. Se solicita al gobierno escuchar el clamor de la ciudadanía, sus requerimientos y demandas sociales. Por ende, también se exige que todo ello se traduzca en proyectos concretos y cambios importantes, muchos de ellos solicitados -desde hace un tiempo- en privado y en forma pública. Un ejemplo de lo anterior es abrirse a legislar sobre un sistema mixto de pensiones.

3. La Comisión Política insiste en lo prioritario que es para el país que el gobierno restablezca el orden público con prontitud. Urge acelerar este proceso.

4. Apoyamos irrestrictamente el obrar de la Mesa Nacional, liderada por el diputado y presidente Mario Desbordes Jiménez, quien ha actuado con la prudencia, tolerancia y flexibilidad que la situación amerita. Asimismo, se solicita al señor Desbordes que, en representación del Partido Renovación Nacional, siga siendo intermediario con personeros de la oposición, para generar los consensos y acuerdos que se necesiten por el bien del país.

5. La Comisión Política también solicita al secretario general del partido, señor Felipe Cisternas Sobarzo, realizar las gestiones de rigor, para que la referida Comisión sea recibida por el Ministro del Interior señor Gonzalo Blumel.

6. Se sugiere a la Presidencia de la República que, por razones de seguridad pública, se suspenda la COP25.

7. Se acuerda efectuar trabajo intensivo con la militancia del partido, para que se realicen consejos comunales, distritales y regionales, quienes deberán hacer llegar a la Secretaría General del partido su parecer por todos los hechos acaecidos en el último tiempo. Posteriormente, en fecha que comunicará en su debida oportunidad la mencionada Secretaría, se desarrollará un Consejo Nacional, para abordar todos los aspectos aportados por nuestros militantes, dirigentes y autoridades.

FELIPE CISTERNAS SOBARZO
Secretario General
Renovación Nacional


Santiago, 28 de octubre de 2019.-