Juventudes UDI-RN piden explicaciones por viaje a Bolivia

Nota publicada por El Mercurio de Antofagasta (26/02/15)

Al conocerse la participación de estudiantes y agrupaciones sociales antofagastinas en actos convocados por el gobierno de Bolivia, los dirigentes de las juventudes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y renovación Nacional (RN) emplazaron a los dirigentes para que entreguen explicaciones claras sobre su vinculación con las autoridades altiplánicas.

El Presidente regional de la Juventud de la UDI, Josué Cortés, calificó como “preocupante”, especialmente las declaraciones del estudiante de la Universidad de Antofagasta (UA), Mario Villegas.

“Nuestra postura es que un dirigente estudiantil tiene que preocuparse y velar por sus pares de la universidad y no opinar en temas que no le compete, ni menos en algo tan delicado como un litigio internacional”, afirmó el dirigente gremialista.

Manipulación

Cortés precisó que estas dos personas son manipuladas, dado que “todas las declaraciones públicas del presidente de Bolivia han sido también manipuladoras, faltando a la verdad”.

Una misma postura tiene el secretario general regional de la Juventud de RN, Juan Acevedo, quien manifestó que en este tema no hay una actitud de respeto a los tratados firmados por ambas naciones durante el siglo pasado.

Además sostuvo que ellos deben “ser responsables con sus declaraciones y no ingenuos, cayendo en la estrategia sensacionalista que lleva adelante Bolivia”.

El dirigente agregó que “los jóvenes que fueron a participar en los actos bolivianos es una cuestión personal y la prensa del país vecino ha tratado de evidenciar que todos pensamos lo mismo (salida al mar) y eso es falso”.

Al igual que en la UDI, Acevedo precisó que “los dichos de los jóvenes que participaron en las marchas bolivianas, no son ni representativos, como tampoco reflejan el pensar de los jóvenes de Antofagasta, por el contrario, son parte de una minoría”.

El directivo RN expresó además que “ellos (medios de comunicación) digan la verdad respecto a los jóvenes antofagastinos que viajaron a Bolivia, porque los mencionaron como dirigentes estudiantiles y no es cierto”.

Ambas directivas sentenciaron que esto es una maniobra comunicacional del estado boliviano.