Juventud RN: La Unidad es el camino

Por Marcelo Gutiérrez G., Primer Vicepresidente Nacional JRN.

El 2014 fue un año complejo para la centroderecha en todas sus trincheras. Masticar la derrota presidencial y parlamentaria no es un proceso de pocos días. Nos costó tanto llegar al gobierno y perderlo a la primera elección, duele y duele mucho. Pero la política en muchos aspectos es como la vida diaria, y no todo es bueno o malo. En el mundo de la derecha, Renovación Nacional logró importantes avances, renovamos nuestros cuadros directivos con rostros nuevos pero experimentados a la vez y en Pucón  actualizamos nuestra Declaración de Principios, aunque esos avances no son el cambio más profundo de nuestro partido. El verdadero cambio que se percibe es que tenemos dirigentes y militantes con verdadera vocación de mayoría, no estamos dispuestos a seguir perdiendo influencia en la sociedad civil, ni a sufrir derrotas en la batalla de las ideas.

Pero para poder llevar a cabo todos  esos cambios y que sean percibidos por la ciudadanía, es necesario que nuestra Juventud esté a la altura. Nuestro proceso de cambio de directiva (la que integro por cierto) fue complejo por múltiples factores y, desde mi posición personal, ofrezco disculpas si algún actor de la JRN se sintió pasado a llevar en esa etapa. Pero en los pocos meses que nos ha tocado liderar la Juventud, hemos instalado el debate de ideas y posturas en forma interna y hacia la sociedad, una tarea que bajo el liderazgo de nuestro Presidente Nacional se ha logrado llevar a cabo.

Estamos a pocas horas de la realización de nuestro Consejo Nacional y nos urge actualizar nuestra estructura para hacerla más flexible y adecuada para potenciar al máximo a nuestros militantes.  Esta estructura es principalmente territorial y en ese sentido hemos tenido notables dirigentes que han sacado la cara por nuestra juventud durante años, pero la sociedad actualmente exige otras formas de participación, que rompan los cánones tradicionales.

En los últimos años se han formado dirigentes al alero de las universidades, donde los movimientos han realizado una gran labor. La Centro-Derecha Universitaria, El Ladrillo, Solidaridad, Crear-Unab son ejemplo de lo planteado. Junto con ello, como JRN tenemos que aceptar que nuestra riqueza es la diversidad y son distintas las corrientes y pensamientos que forman la esencia de RN y por supuesto de la Juventud. Corrientes liberales, socialcristianas, nacionales, conservadoras desde sus distintas trincheras han abierto el debate en temas valóricos, sociales y económicos, enriqueciendo a nuestro partido en todo sentido.

Recogiendo todos los puntos expuestos, creo que es necesario dar un gran ejemplo de unidad en la Juventud y darles espacios a todos los que quieran contribuir y colaborar. Necesitamos establecer frentes de acción en distintas temáticas: Un frente de educación que sea integrado por representantes de los distintos movimientos universitarios afines a la JRN y cuyo funcionamiento sea inmune a la contingencia eleccionaria interna, en los temas económicos y sociales hay que crear un Consejo Económico-Social de la JRN que lo integren profesionales y académicos miembros de la Juventud y que nutran de material y análisis a todas nuestras instancias. Temas como el medio ambiente y el desarrollo sustentable también tienen que tener un espacio natural de participación.

La mesa nacional liderada por Cristian Monckeberg está realizando una gran labor en cuanto a la unidad y el progreso de nuestro partido, y como Juventud tenemos el deber de iniciar un recorrido parecido. El Consejo Nacional  de este fin de semana es la gran oportunidad para comenzar a trabajar unidos para proyectar la JRN a los próximos 10 años. Queremos una JRN de todos y para todos.