Jefe de bancada RN: “Debiera limitarse subsidio a las empresas que no adhieren el protocolo para reducir evasión”

Diputado Leopoldo Pérez lamentó que Alsacia-Express, que controla casi un tercio de la flota total del Transantiago, no sea parte del plan.

El integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, diputado Leopoldo Pérez, criticó duramente a las empresas que prefirieron desmarcarse del plan que aborda el Gobierno para bajar los niveles de evasión.

Se trata de Alsacia y Express, que operan cerca de 2 mil buses, de las 6 mil 550 con las que cuenta el sistema de transporte de superficie.

“Es lamentable que haya empresas que decidan no comprometerse con esta iniciativa que apunta, justamente, a resolver un problema enorme para los operadores. Restarse da para pensar que el subsidio del Estado les permite seguir operando con tranquilidad”, sentenció el parlamentario.

El diputado agregó que “es insólito que una empresa como Alsacia-Express, considerando su cobertura, haga vista gorda al protocolo al presentar malos indicadores del servicio y porque además pidió reorganización judicial para evitar la quiebra”.

El jefe de bancada RN pidió derechamente al Gobierno que en la futura licitación “estos protocolos para evitar la evasión sean obligatorios y no voluntarios como ocurre hoy en día. Invito a la ministra a escuchar propuestas y generar políticas más estrictas para los operadores”.

Finalmente, el diputado Leopoldo Pérez, llamó a revisar la ley de subsidios “para castigar a las empresas que no se comprometan con erradicar un problema tan grande como es el no pago del pasaje”.