Jefe de Bancada de RN precisa alcances de ordenanza municipal que sanciona acoso callejero: “No tiene consecuencia penal para los infractores”

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez precisó hoy los alcances de la iniciativa impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de publicar una ordenanza municipal que sancione el acoso sexual en dicha Comuna. Para el legislador, si bien la motivación de la iniciativa es loable, “no tendrá una consecuencia penal para los infractores de la normativa municipal”.

Al ser consultado sobre la iniciativa, el parlamentario RN señaló: “Yo creo que el alcalde Jadue está en su derecho, como autoridad local, de sacar ordenanzas que son de un rango bastante inferior a una ley, y por lo tanto, son limitadas a determinadas materias, y una ordenanza a nuestro entender no puede sancionar”.

Y sobre el proyecto que se tramita en el Parlamento, Pérez explicó: “Efectivamente sanciona y modifica el Código Penal para establecer una sanción penal, respecto de lo que se denomina el acoso sexual, no solamente callejero, sino que en lugares públicos y sistemas de transporte”.

“Se trata de dos mociones parlamentarias refundidas; una de las cuales soy autor, y donde participaron parlamentarios de distintos sectores y que se encuentran en trámite ahora en el Senado desde abril del 2016”.

“Entiendo que el problema que pueda tener el alcalde Jadue en su comuna es relevante, y a todos nos preocupa, pero no olvidemos que no va a tener efecto la ordenanza, salvo un efecto comunicacional, porque esa ordenanza no puede sancionar y menos penalizar conductas que todos queremos evitar, y de una vez por todas borrarlas de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia”, finalizó.