García Ruminot y multa de SVS: “Nuestra institución actuó valientemente y siempre conforme a derecho”

Tras conocer la multa cursada por la Superintendencia de Valores y Seguros contra varios ejecutivos del caso Cascada, el miembro de la Comisión de Hacienda del senado, José García Ruminot, aseguró que, “desde el punto de vista de monto, es una sanción muy significativa y también  una enorme sanción moral”.

A juicio del parlamentario “es muy importante que la Superintendencia de Valores y Seguros haya actuado en la forma como lo hizo y que se aplique las sanciones que corresponden de acuerdo a nuestra legislación”.

“El caso cascada ha generado mucha inquietud en los diferentes actores de la economía, es más, más de algún empresario ha dicho que, actos como el caso cascada, desprestigia a los sectores empresariales que incurren en ese tipo de prácticas, por lo tanto, a mí me parece que es muy importante que la ciudadanía tenga claro que cada vez que ocurren circunstancias no apegadas a nuestra legislación, nuestras instituciones actúan valientemente y siempre conforme a derecho”.

García Ruminot manifestó que con esto se “demuestra que la legislación sirve, que las instituciones cuando tienen la voluntad y la firme convicción que se han vulnerado las disposiciones legales pueden perfectamente actuar y por supuesto la legislación siempre es perfectible y revisable”.

Plan de inversión anunciado por la Presidenta

Consultado acerca del Plan de Inversión anunciado por la Presidenta y que incurriría en recursos obtenidos por la Reforma Tributaria, el senador explicó que “una parte de ella se hace con reasignación del Tesoro Público y otros 250 millones de dólares con recursos provenientes de la Reforma Tributaria. “Aquí lo importante es que la RT sea promulgada dentro del mes de septiembre generando un aumento de recaudación a partir del 1 de octubre”.

“Esos recursos deben ser incorporados al Presupuesto de la Nación, no puede llegar y gastarse, y al incorporarse, se debe determinar en qué se emplearán. Eso debiera ser materia de aprobación en el Congreso. Yo no comparto que simplemente se financie programas con cargo a la Reforma Tributaria sin que previamente los apruebe el Congreso”, finalizó García Ruminot.