García Ruminot por cifras económicas: “El ministro Valdés dijo que el IMACEC de marzo era el último “tropezón” y hoy nos llega otro y más grave”

 

El integrante de la comisión de Hacienda llamó a las autoridades de Gobierno a asumir la realidad de las cifras entregadas por el Banco Central.

Tras conocer el último Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado por el Banco Central, el senador José García Ruminot señaló que “el ministro de Hacienda aún no asume el riesgo que significa que el Banco Central recorte la estimación de crecimiento para este último año, lo que significa menor empleo y que, probablemente, el Fisco tendrá menores ingresos para cumplir el Presupuesto del presente año”.

Ante esta situación, el parlamentario cuestiona “cómo se hace frente a esos menores ingresos fiscales, con mayor endeudamiento o con una disminución del Gasto Fiscal en lo que resta del presente año”.

Frente al último IMACEC, el integrante de la comisión Mixta recordó las propias palabras de Ministro de Hacienda, quien señaló que el IMACEC de marzo sería el último “tropezón”. “Resulta que hoy en abril, otro “tropezón” y más grave que el anterior porque el crecimiento es de 0,1%”.

García Ruminot sostuvo que “todas estas cifras se ratifican en el IPoM que cada vez vienen reduciendo más las estimaciones de crecimiento. Yo creo que ésto hay que tomarlo con la seriedad que ello representa, porque de eso depende que tengamos políticas fiscales financiadas, y no seguir costeando con altísimos endeudamiento público postergando e hipotecando a las próximas generaciones.

“El Gobierno tiene que asumir y hacerse cargo de esta realidad y aunque le queden pocos meses debe rectificar”, finalizó el senador García Ruminot.