Gabriel Torres: “Si se quiere descentralizar de verdad, hay que entregar poder”.

En su debut oficial, el conglomerado de centro derecha, Chile Vamos, efectuó declaraciones en contra del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, muchas de ellas categóricas, por el monto que recibirá la región en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), un poco más de $101 mil 700 millones.

Sin embargo, uno de los pocos que matizó el análisis, y no lo agotó sólo en culpar a Díaz, fue el consejero regional de RN, Gabriel Torres, quien sí le responsabilizó por generar altas expectativas.

Como se recordará, a mediados de mes, el intendente junto a representante del Gobierno Regional (Gore) concurrieron a defender una presupuesto de $178 mil millones, apoyado además, por el pleno del Consejo Regional.

Critica de la máxima autoridad que celebre el monto obtenido, pues genera cierta ambigüedad que lo hace cómplice del centralismo, en su opinión, el gran culpable de los exiguos montos que recibe la Región. Sólo como ejemplo, dijo, la municipalidad de Las Condes, maneja un presupuesta de $170 mil millones, mucho más que toda la Región del Bío Bío.

Torres, quien además es director de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), desliza todas estas declaraciones en medio de una discusión de fondo, el proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones que actualmente se discute en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y que, entre otras medidas, cambia el actual sistema de votación del Core.

“Si se quiere descentralizar de verdad, hay que entregar poder. Si este gobierno de verdad quiere descentralizar, bueno, que lo empiece a demostrar, pero hasta al momento no lo ha hecho. Del dicho al hecho, hay mucha diferencia, mucho discurso para la galería. El centro no quiere perder poder, y eso es transversal”, sostuvo.

El RN dijo que uno de los efectos positivos de la elección directa de los consejeros regionales “es que ha servido para llevar equidad a los territorios” y, en ese sentido, la instancia política es muy distintas a cuando sus representantes eran elegidos por los concejales.

Sólo en ese contexto, dijo, se puede entender la defensa que el diputado y ex core, Marcelo Chávez, hace de la forma de votación que se propone, por glosas. “Vamos a ser verdaderos concejales regionales, pues al igual que en los Concejos Municipales será una sola la autoridad que definirá lo que se hace y lo que no”, manifestó.

Reconoció que la iniciativa se tiene que entender en conjunto y con el de la elección directa de intendentes, pero aseguró que “hay consenso transversal que el proyecto es malo”. Es por lo anterior, que cree que no se aprobará y si ello ocurre, “se podría dar el caso que el intendente, elegido por el Gobierno central, defina donde y cómo invertir”.

Si, por el contrario, se aprueba, la iniciativa contará con la figura del gobernador regional y ante la ausencia de un proyecto que rentas regionales, que entregue recursos a los intendentes, “el día de mañana ¿Con quién se va a entender la ciudadanía? ¿Con un intendente sin plata o con el futuro gobernador regional que tiene contacto directo con el Gobierno central, con la billetera de Santiago?”, cuestionó Torres.

 

Publicada por Diario Concepción.