Frank Sauerbaum, presidente RN Biobío: “Entregaremos nuestra propuesta para la nueva Constitución”

Mientras el sábado la Presidente Michelle Bachelet dio inicio a la primera jornada de encuentros locales auto convocados de los diálogos ciudadanos en el marco del Proceso Constituyente en el país, ayer domingo el ex Presidente Sebastián Piñera pidió a los partidos de Chile Vamos adoptar una decisión sobre su participación en el proceso para reformular la Carta Magna frente a La Moneda.

“Hemos sostenido que estamos disponibles para una nueva Constitución y para las reformas que se requieran, tanto así que en los próximos días daremos a conocer un documento que se viene elaborando con un grupo de expertos constituyentes del partido”, sostuvo Frank Sauerbaum, uno de los actuales vicepresidente de Renovación Nacional.

La postura de la colectividad de centro derecha surge por las críticas a la forma de como el Gobierno ha implementado este proceso.

“El 40% de las personas inscritas para participar en estos cabildos han tenido una relación con la Nueva Mayoría. Obvio que hay una sospecha de la intención del Gobierno de querer manipular la redacción final de este documento (la Carta Fundamental)”, afirmó.

Sauerbaum recordó que desde previo al retorno a la democracia, Renovación Nacional apoyó las primeras modificaciones a la Constitución de 1980 con un documento titulado “Proposiciones de RN para una reforma constitucional”.

En efecto, el 30 de julio de 1989 se realizó el plebiscito donde las reformas fueron aprobadas con el 85,7% de los votos (con el apoyo de la totalidad de los partidos de la Concertación, excluido el Partido Comunista que era aún ilegal) y promulgadas como Ley 18.825 el 17 de agosto de ese año.

“Se hicieron 54 reformas que fueron parte del acuerdo nacional impulsado por (Andrés) Allamand y (Sergio) Onofre Jarpa”, comentó.

Respecto al desconocimiento de los ciudadanos sobre este proceso, el dirigente indicó que efectivamente la gente no sabe cuál será la forma, aunque está dispuesta a cambiar la Constitución aprobada el jueves 11 de septiembre de 1980.

“Los chilenos están desinformados y así difícilmente vamos a poder modificarla. Se confunde mejorar la legislación para evitar los abusos de las grandes empresas y ello no tiene relación con la Constitución”, señaló.

Sauerbaum espera que este proceso no se acople a las campañas de la próxima elección municipal.

“Las prioridades del gobierno están equivocadas desde hace mucho rato. Estoy echando de menos la presencia de la Presidenta en los hospitales o en un lugar que lo esté pasando mal como en las últimas catástrofes”, dijo.

Primarias

La colectividad realizará una primaria legal en la comuna de Bulnes para dirimir el candidato a alcalde en la que competirán Carlos Crino (Evópoli) y Ricardo Soto (RN).

“Tememos que la Nueva Mayoría pueda intervenir en nuestra primaria votando por el candidato más débil”, dijo.

Consultado si en Chillán Viejo se reevaluaría el candidato de Renovación Nacional ante el escenario que se generó en la Nueva Mayoría para esa comuna que podría competir con dos candidatos, Sauerbaum dijo que está todo zanjado en favor de Rodrigo González en vez de la concejal chillanvejana Susana Martínez.

“Pensamos que habrá un proceso en que se va a beneficiar al alcalde Felipe Aylwin y Jorge del Pozo perderá nuevamente su oportunidad. Sabemos que había dirigentes que apoyaban al concejal que lo harán ahora por Rodrigo”, comentó el presidente de RN Biobío

*Nota publicada en Crónica Chillán.