Frank Sauerbaum, Presidente de RN Biobío: “El gobierno se acostumbró a improvisar con las reformas. La constitucional no se escapa de ello“

Muy preocupados se encuentran en RN Biobío, por la  suma de nuevas señales en los objetivos que parece perseguir el Gobierno con el proceso constitucional.

Frank Sauerbaum, ex diputado por Ñuble, y vice-presidente nacional de RN, señala. “ Vemos que por una parte,  se intenta dotar de una legitimidad, un proceso de participación, cuya cobertura y representación es dudosa. Y, por otra, responder a la demanda de la izquierda de la Nueva Mayoria, que presiona por una Asamblea Constituyente y se niega a reformar la Constitución por los mecanismos institucionales.”.

Para RN, el Gobierno enfrenta hoy al menos dos focos de conflicto político. No tan sencillos de resolver como las respuestas habituales, que da a Chile Vamos, porque se originan en el corazón de la Nueva Mayoría. Estas son, las críticas que expresó ayer José Miguel Insulza, tanto al proceso de participación, poniendo en duda su real alcance; como el tiempo que tomará (más de una década, desde que se originó el debate en 2011, hasta 2022 aproximadamente). Junto con esto, los insistentes reclamos de Patricio Zapata, en representación del Consejo de Observadores, por la selección de monitores, por las plataformas de difusión para convocar a la ciudadanía y, en general, por las permanentes intervenciones que está haciendo el Gobierno.

Sauerbaum, finalmente señala “ en síntesis, la Presidenta Bachelet y el Gobierno parecen no estar del todo conscientes del daño que se hace a Chile, cuando se echa a andar un proceso, que persigue reemplazar la Constitución, que es nuestra carta fundamental, de manera improvisada, a través de figuras no contempladas en nuestra institucionalidad y con la evidente intención de utilizarlas con fines proselitistas.