Falsos exonerados: RN se reúne con presidente del Consejo de Defensa del Estado y prepara nueva comisión investigadora.

Hasta las oficinas del Consejo de Defensa del Estado llegaron la vicepresidenta de Renovación Nacional, diputada Paulina Núñez, el Consejero Regional de Valparaíso, Percy Marín, y el abogado y asesor legislativo de la bancada de diputados RN, Pablo Celedón, para recabar antecedentes acerca de las acciones que presentaría el organismo público ante Tribunales, para pedir el cese definitivo del pago de beneficios para los condenados en la causa por “falsos exonerados”.

Hasta ahora, la ministra en visita extraordinaria Mireya López ha dictado tres condenas en las ocho formalizaciones que ha desarrollado en la investigación, en una causa que extendió sus plazos hasta diciembre próximo.

Tras la cita, la diputada Núñez afirmó que “como fiscalizadores, como diputados, nos deja muy tranquilos la labor que ellos están realizando y creemos que acá hay que hacer una labor en conjunto de distintos organismos”. “Creo que fue importante y fue vital la reunión que hoy día sostuvimos con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, para ir tomando decisiones en la Cámara”, agregó.

Núñez explicó, en ese sentido, que en RN no descartan una nueva comisión investigadora, pues “si bien se han hecho comisiones investigadores en años anteriores respecto de estos casos, hoy día ya hay condenados y, por lo tanto, ya se ha comprobado que no se cumplían con los requisitos, y que con platas de todos los chilenos se les estaba entregando un beneficio previsional”.

La parlamentaria, no descartó incluso que a raíz de la solicitud de cese definitivo del pago del beneficio a los condenados, el director del CDE, Juan Ignacio Piña, sea el primero en ser citado a la instancia, “para que esta información la entregue en el seno de la Cámara de Diputados”.

En tanto, el Consejero Regional RN por Valparaíso, Percy Marín, acuso que “vemos una nula preocupación por parte del Gobierno. Estamos en una situación en que hay un perjuicio fiscal evidente y donde lamentablemente no vemos acciones claras”.

“Nosotros, como Renovación Nacional, vamos a seguir trabajando en esta línea, sin descartar ninguna acción, para que, finalmente, toda esta red que tenía un destino claro, que eran los abusos, que era defraudar al Estado, se esclarezca”, dijo Marín.

Nueva atribución presidencial.

Además, en RN solicitaron que la Comisión de Constitución de la Cámara ponga en tabla el proyecto de ley que faculta a la Presidenta de la República a revocar pagos de beneficios.

La diputada Núñez apuntó que “hoy estamos detenidos en un acto administrativo, dado que un juez, por ejemplo, no podría decirle a la Presidenta de la República que revoque esta medida. Por eso es que aprovecho de hacerle un llamado al presidente de la Comisión, para que podamos ponerlo en tabla y avanzar rápidamente en este proyecto que le entregaría esta facultad a la Presidenta de la República de revocar, derechamente, las suspensiones de aquellos pagos de beneficios previsionales a los falsos exonerados”.