A los 92 años dejó de existir uno de los fundadores y activo integrante del partido

Alfredo Alcaíno Barros fue abogado y tuvo una destacada trayectoria política, siempre promoviendo los ideales de Renovación Nacional.

Durante su vida fue autor de varios libros y alcalde de Providencia entre los años 1972 y 1981. En su administración edilicia fue proyectada y construida la avenida 11 de septiembre, hoy Nueva Providencia. También fue prolongada la Línea 1 del Metro por la comuna. Asimismo, el Instituto Cultural se trasladó de la sede ubicada en Hernando de Aguirre al Palacio Schacht, ubicado en Pedro de Valdivia. A su vez, al Estadio Municipal se le incorporaron una serie de dependencias, incluidas una piscina y canchas de tenis, lo que hoy conocemos como Club Providencia.

Su amor por la comuna se mantuvo por años, pues en 1996 fue elegido concejal y reelecto en 2000.

En Renovación Nacional fue integrante del Tribunal Supremo. 

El presidente del partido, diputado Mario Desbordes, señaló que “en mi calidad de presidente de Renovación Nacional lamento el fallecimiento del destacado dirigente de RN, Alfredo Alcaíno Barros. Le extiendo mi pésame a su familia y transmito a todos nuestros militantes a lo largo de Chile el pesar de la colectividad ante la partida de alguien que se destacó siempre con lo colores y con los ideales de nuestro partido, que los defendió a cabalidad desde los cargos en que estuvo. Es un RN de corazón el que se ha ido, RN fundador de nuestro partido y que nos deja a todos los que quedamos en Renovación Nacional una tremenda enseñanza de cómo hacer política y el sentido que tiene el participar y militar en un partido político”.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo del partido, David Huina, comentó que me correspondió participar en el Tribunal con Alfredo Alcaíno, quien supo enfrentar difíciles momentos en la vida del partido, con sabiduría y sentido de responsabilidad, nos quedamos con un tremendo recuerdo de su amplía visión de Renovación Nacional”.