Ex subsecretario de OO.PP: “El error de detener las concesiones hospitalarias afectó a miles de personas”

“Una de las promesas de la Nueva Mayoría fue construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y los 20 restantes en diseño o licitación para el año 2018. Nada de esto se cumplió”. Con esta afirmación el ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, da inicio a un nuevo video del Centro de Estudios Audiovisual 4MinutosTV, donde acusa que el error de detener las concesiones afectó a miles de personas.

El ingeniero recordó que cuando el actual gobierno se instaló en La Moneda, resolvió que los hospitales prometidos no se construirían por medio del sistema de concesiones, un mecanismo público privado que introdujo al país el ex presidente Ricardo Lagos. “Con esto se detuvieron las concesiones que ya estaban en marcha, incluso retirando las bases de Contraloría y se desecharon las concesiones de los hospitales: Sótero del Río, Marga Marga, Quillota-Petorca, Curicó, Chillán y Linares, los cuales en conjunto iban a aportar más de 2.500 camas al sistema de salud”, denunció.

Sobre la situación actual de hospitales de alta complejidad médica, que cubrirían ciudades como Calama, San Antonio, Alto Hospicio, Casablanca, Angol y Padre las Casas, el ex subsecretario aseguró que estarían “atrasados o definitivamente estancados” y que todo indicaría que al término de este gobierno no se superarían las 12 construcciones. “Son hospitales con letra chica y más básicos. Si el plan original contemplaba 5.253 camas; el de ahora sólo 1.735”, afirmó.

En el video, Palacios acusa que el término de las concesiones respondería a ideologismos, pues a su juicio “la retroexcavadora también enterró buenas ideas”. “Lo lógico es que el esfuerzo por construir hospitales lo hagan en conjunto el estado y los privados. Cuando la construcción la financian los privados, el estado tiene más plata para efectuar inversiones sociales y ayudar de esta forma a la gente que más lo necesita. Y con las regulaciones exigentes, bases de licitación adecuadas y el control estricto por parte de las autoridades, el sistema de concesiones funciona y funciona bien”, aseguró.

“Chile lo  construimos entre todos y no hay nadie que sobre. Ni el sector público, ni el privado. El error de detener las concesiones hospitalarias afectó a miles de personas. Aumentaron las listas de espera, hoy más de 1.882 personas esperan por una atención en el sistema público y casi 25.000 personas perdieron la vida esperando una cirugía en el año 2016”, recordó.

Finalmente, el ex subsecretario destacó que “las personas más necesitadas merecen una salud digna y eso exige que avancemos más rápido en soluciones oportunas” y anunció que en los próximos años se retomará la política de concesiones para que el país adquiera nuevos hospitales, carreteras, puentes y se aumenten las líneas de metro. “El desarrollo de la infraestructura es una gran oportunidad para que en Chile vengan tiempos mejores”, concluyó.

Ve el vídeo a continuación:

Lucas Palacios: Hospitales y Concesiones #TiemposMejores

LUCAS PALACIOS, EX SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, ACUSA QUE EL ERROR DE LA NUEVA MAYORIA DE DETENER LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS AFECTÓ A MILES DE PERSONAS, EN UN NUEVO VIDEO DEL CENTRO DE ESTUDIOS 4MINUTOSTV. #TiemposMejores

Posted by Andrés Allamand on lunes, 5 de junio de 2017