Ex seremi de Salud RM califica al gobierno como “irresponsable” e “ineficiente” ante acumulación de basura en las calles

Rosa Oyarce aseguró que dicha situación -provocada por los paros de los últimos días- favorece presencia de roedores e insectos que podrían generar un aumento de enfermedades infecciosas en la población.

Una fuerte crítica al gobierno por su actuar frente a la acumulación de basura en las calles, producto de los paros que por estos días se han realizado en algunos servicios públicos, realizó la ex seremi de Salud e integrante de la comisión sobre dicho tema en Renovación Nacional, Rosa Oyarce.

“Ha sido una actitud y un trabajo ineficiente. La autoridad sanitaria debiera haber previsto la situación que se venía, dado que se sabía que iba a haber un paro nacional y que podía involucrar la recolección de residuos en las calles”, abrió los fuegos Oyarce.

La ex autoridad de la administración Piñera, advirtió que “hoy tenemos acumulación de basura con presencia de roedores, animales, insectos y todo aquello que significa transmisión de algunas infecciones”.

En esa línea, Oyarce señaló que “no sería extraño que los próximos días nosotros tuviéramos en la población un aumento de enfermedades infecciosas por alimentos y esto es producto de una ineficiencia. Aquí debió haberse tomado medidas previas cuando ya se sabía que venía este paro con la comunidad”.

Asimismo, la representante RN recordó que “el municipio tiene una responsabilidad que es el aseo y ornato, por lo tanto, debió haber retirado oportunamente todos aquellos residuos de las calles, haber cumplido la labor de limpieza y una labor sanitaria para evitar las enfermedades de la población”.

“El llamado es primero que nada a las autoridades, hoy tienen una responsabilidad con la salud de la población y eso no lo pueden dejar de lado (…) A exigir a los municipios que retiren estos residuos de las calles, de lo contrario vamos a tener mucha gente enferma en los próximos días”.