Ex ministros de Chile Vamos acusan a Presidenta Bachelet de empezar a actuar “más como jefa de campaña, que como Jefa de Estado”

Como una oportunidad que se debe agradecer y que permite “hacer un contraste entre lo que fueron las reformas que nosotros hicimos y las reformas que se están haciendo hoy en día”. Así  calificaron los ex ministros de Agricultura, Luis Mayol, de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y del Sernam, Loreto Seguel, las palabras que la Presidenta Michelle Bachelet dedicó a la Oposición, en las que señaló que “nuestros adversarios no saben hacer reformas, pero sí saben desmantelarlas”.

Mayol, vicepresidente de Renovación Nacional, afirmó que “ella habló de una obra gruesa como un término de una etapa de reformas muy mal hechas, que tienen al país absolutamente detenido en cuanto a su crecimiento, con un aumento en el desempleo”. Al contrario, dijo, “nosotros integramos con mucho honor un gobierno que fue terriblemente eficiente, que fue capaz de crear empleo, reformas que fueron en beneficio de la gente -sin perjuicio que teníamos minoría en el parlamento- versus reformas, hoy día, que están mal cimentadas, que hay que rehacerlas, que están generando rechazo en la población y un crecimiento del país que va en franco descenso”.

Por su parte, la ex ministra Parot dijo que “la Presidenta se equivoca. Nosotros sí somos partidarios de los cambios, pero los cambios que partan de un buen diagnóstico y que sean bien hechos, tal como lo hicimos en el gobierno del presidente Piñera, donde logramos crecer a un 5,3% en el país, generar más de un millón de empleos -de los cuales más del 50% correspondían a mujeres- y llevar adelante políticas que significaron disminuir fuertemente la pobreza en Chile”.

Respecto a los motivos que explican el giro de La Moneda ante las reformas estructurales, Parot apuntó que “da la impresión de que este gobierno se gastó toda la plata, porque por estas malas reformas simplemente el país dejó de crecer y dejó de generar los ingresos que necesita para salir adelante. Se gastaron la plata de todos los chilenos y además de eso se le acaban los plazos, porque ahora derechamente empiezan a entrar en campaña”.

En ese sentido, Parot afirmó que la Presidenta ha dejado al margen su carácter de estadista y ha entrado “en un juego político de la coyuntura. Más bien parece que empieza a asumir ya un rol más de jefa de una campaña, que como Jefa de Estado”.

La ex titular del Sernam, Loreto Seguel, por su parte, cuestionó la ausencia de resultados concretos en políticas públicas para la mujer en el actual gobierno, afirmando que “las mujeres no viven de debates ideológicos. Las mujeres no necesitamos que solamente se hable que la mujer es importante, sino que haya acciones concretas y oportunidades y herramientas concretas”.

Por esto, Seguel aseguró que la postura de Bachelet “es lamentable y solo toca volver a preguntar ¿dónde está el gobierno de las mujeres?, ¿dónde está ese gobierno que iba a apoyar a las mujeres? Porque lo que está claro es que en el gobierno anterior, en el gobierno del presidente Piñera, se hicieron reformas y políticas públicas concretas y las cifras lo demuestran”.

Finalmente, los ex ministros hicieron un llamado a la ciudadanía a que “tengan optimismo, que tengan confianza. Estamos convencidos que vamos a gobernar de nuevo y vamos a ser capaces de retomar las políticas que veníamos aplicando con tanto éxito. Como lo hemos dicho otras veces, este gobierno lo queremos tomar como un paréntesis en el desarrollo del país”.