Diputados RN evalúan una acusación constitucional contra el ministro Mario Fernández

Tras quema de camiones, parlamentarios de la región de La Araucanía cuestionaron la labor del titular del Interior.

Ante un transversal rechazo hacia el Gobierno y el doble atentado en la Ruta 5 Sur ocurrido la noche del miércoles, parlamentarios de La Araucanía están evaluando una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández.

Los dardos apuntan tanto al hecho de que no han cesado los atentados incendiarios contra predios y camiones en la zona, como también a la millonaria inversión en cámaras de avanzada tecnología para el resguardo de la Ruta 5 que el Gobierno concretó en conjunto con Carabineros hace tres semanas, pero que no evitó la reciente acción de un grupo de encapuchados en Ercilla y Victoria.

Cuestionamientos

La bancada de Renovación Nacional -que reúne a cinco diputados y dos senadores en la Región- propondrá citar al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y a jefes policiales de la zona a la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara Baja.

Entre otras acciones también está contemplado exigir suma urgencia al proyecto de Ley Antiterrorista y estudiar el uso de drones y otros tipos de tecnología para la seguridad en zonas de conflicto.

Germán Becker, congresista por el distrito 50, aseguró que “la violencia le ha doblado la mano a este Gobierno, y la indiferencia de las autoridades ya bordea un grado de negligencia que nos obliga a estudiar si hay argumentos para concluir que el Ministro del Interior ha infringido sus obligaciones legales y constitucionales de resguardo del orden y la seguridad pública”.

Por su parte Jorge Rathgeb, quien representa a las comunas de Angol, Collipulli y Ercilla, entre otras por el distrito 48, calificó como irónico que “el mismo Gobierno que corre a deducir una querella por delito terrorista, sea el que tiene el proyecto de Ley Antiterrorista durmiendo por años en el Senado. Para este Gobierno el show constitucional y el aborto son prioridades en la agenda legislativa, pero la Ley Antiterrorista lleva dos años sin avanzar”.

En el oficialismo, el democratacristiano Fuad Chahin (distrito 49) instó a revisar por completo los sistemas de seguridad. “Uno de los camiones era un camión que transportaba gas propano butano, por lo tanto pudo haber ocurrido una tragedia de mayores proporciones”, consignó, y agregó que considera necesario entablar una conversación de su bancada parlamentaria con el ministro Fernández, “no sólo en el marco de la Ley Araucanía, sino que también en el marco de que nos den explicaciones respecto a las medidas que se han tomado para resguardar la seguridad y el orden público para los habitantes de la región”

“Nos obliga a estudiar si hay argumentos para concluir que el Ministro del Interior ha infringido sus obligaciones legales”

Germán Becker, diputado RN

“Para este Gobierno el show constitucional y el aborto son prioridades, pero la ley antiterrorista lleva dos años sin avanzar”

Jorge Rathgeb, diputado RN

Fuente: El Austral de Temuco