En entrevista con el Diario La Estrella de Iquique: Presidente de RN abre opción de Galleguillos frente a Soria

Entrevista publicada por el Diario La Estrella de Iquique

Hace ya algunas semanas que el UDI ramón Galleguillos abría los fuegos en materia de elección municipal al comunicar su interés por optar a la alcaldía de Iquique y pese a que aún restan más de dos años para los sufragios, al parecer las aguas en la Alianza por Chile no están quietas, pues RN también está trabajando en su estrategia para dicha elección.

Así lo confirmó el presidente de la colectividad Cristián Monckeberg, quien visitó la región para tratar el tema de las municipales.

¿Comenzó el camino por las municipales?

Por lo pronto la elección municipal es nuestro objetivo, la idea es acostarse en la noche y levantarse en la mañana pensando en que nos vaya bien en la elección municipal y que empecemos a buscar buenos candidatos y candidatas.

¿No cree que empezaron algo pronto?

Lógico, si queremos recuperar el gobierno.

¿Y cómo encontró “la casa”?

Bien la encontré, conversé con Cristiann Valdés (Presidente Regional) y tienen bastante claro cuáles son las comunas donde podemos reelegirnos, cuáles podemos recuperar, qué comunas son más favorables para RN, cuáles son las expectativas de concejales, a cuántos podemos subir. En materia de planificación, los objetivos están planteados, faltan nombres y en eso estamos.

¿Puede adelantar algo de esa planificación?

Claro, como RN tenemos dos alcaldías (Camiña y Colchane) y nosotros podemos aspirar a llegar a cuatro (Pica y pozo Almonte) y en concejales tenemos 9, alrededor del 20% total de la región y creemos que aspirar a un 30% es perfectamente posible. No sé si lo vamos a lograr, es un asunto distinto, pero es posible y sobre la base de eso ternemos que trabajar, 30% de los concejales de la región en un solo partido es bien potente, el 20% también es bueno, pero hemos tenido mucho más en la región y eso lo tenemos que mejorar. Si la UDI tiene un 20 o 30%, porque somos dos partidos similares en cuanto a votación, podemos llegar a un 50 más 1 y eso es lo que queremos.

¿Y en materia de nombres, cuál será su fórmula?

En nombres estamos buscando pero tenemos claridad en que no habrá más de lo mismo, si vamos a seguir repitiendo la fórmula, exitosa o fracasada, no vamos por buen camino.

¿No habrá entonces candidatos históricos como Néstor Jofré?

No vamos a repetir la fórmula es lo único que dije, pero es lo mismo que Soria, tiene 80 años y no puede seguir siendo candidato, llega un momento en que los partidos deben producir nuevos candidatos y por qué está Néstor, porque tampoco aparece ninguno nuevo. Lo que nos preocupa es eso, cambiar la estrategia, la planificación significa también empezar a mirar nuevos y buenos candidatos distintos a lo que ya hemos trabajado acá, hay una parrilla programática de candidatos RN que es bueno que den paso a nuevas opciones. Lo hicimos en la directiva regional y eso mismo he pedido que los traslademos a la elección de candidatos.

Ramón Galleguillos ya manifestó su interés  por optar a la alcaldía de Iquique. ¿Les seduce la idea?

Ramón Galleguillos es un tremendo candidato y un gran activo de la coalición en esta región y yo soy de la idea de que hay que aprovecharlo donde más rinda, sobre todo si él ya cumplió una etapa en Alto Hospicio, por lo tanto, si Ramón quiere ser candidato a la alcaldía de Iquique, yo lo aplaudo.

Generalmente hay un pero. ¿Cuál es el pero que trabaría esta posibilidad?

Hay que conversar nada más, no hay ningún otro pero, porque Iquique es un cupo normalmente asignado a Renovación Nacional, por lo tanto esas conversaciones se pueden tener perfectamente, pero aún tenemos tiempo por delante y en eso estamos conversando.

¿Si no es el UDI Galleguillos, tiene RN candidato para Iquique?

Bueno, tenemos a la ex alcaldesa (Myrta Dubost), pero no he hablado con ella, pero un nombre potente que pueda derrotar a Soria de 80 años, que es como Fidel Castro, se hace difícil, entonces hay que buscar un muy buen nombre u además para poder ganar la senaduría en esta región que es otro objetivo nuestro y tener un diputado, como hace tiempo no tenemos, porque esta región va a elegir tres.

¿Hay posibles candidatos?

El ideal es llevar a un hombre y una mujer, dentro de los nombres está el ex seremi del Trabajo (Marcos Gómez), que ya se habló de él para que fuera candidato en la elección anterior y es una alternativa bien viable que hay que conversarlo también con él, pero yo lo lanzo porque me parece un muy buen nombre, lo conozco y creo que puede andar bien electoralmente, porque tiene muchas capacidades y dentro de las mujeres es mejor no decir el nombre que estamos pensando, al menos todavía no.