“El futuro gobierno del presidente Piñera, mejorará a las pensiones de los trabajadores. Y comenzará hacerlo desde el 2018” Frank Sauerbaum, ex –diputado por Ñuble.

Con atención esta siguiendo, el ex – diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, las menciones, que desde agosto del año pasado, la Presidenta Bachelet anunciada en dos oportunidades y en cadena nacional de radio y televisión, respecto a el envío al Congreso de un proyecto de ley para mejorar las pensiones. Al respecto, Sauerbaum, señala que “Hasta ahora, el país no conoce ese proyecto, postergado ayer una vez más, por falta de acuerdo en la NM sobre su contenido.”

Para el ex-parlamentario, ingeniero comercial y MBA, es otra reforma que apunta en sentido incorrecto y agrega. “ Al menos tres claves marcan la actuación del Gobierno frente a las pensiones. La primera es su incompetencia para concretar el proyecto en un plazo razonable y para conducir la voluntad de la NM a respaldarlo en el Congreso. Y la otra es, la mirada equivocada de lo que el sistema requiere, para aumentar el monto de las pensiones de todos los trabajadores.”

El Gobierno, señala Frank Sauerbaum, insiste en una fórmula que captura parte del alza del 5% de las cotizaciones de los trabajadores, para destinarla a un fondo solidario; y en sostener la tesis del movimiento “No+AFP”, creando un ente estatal para que administre ese mayor ahorro.

Saurbaum, agrega que es aquí donde encontramos la tercera clave. “La decisión de enviar una reforma a tres meses de las elecciones presidenciales y a ocho meses de terminar el mandato, con el propósito de forzar un clima electoral para definiciones que afectarán la vida de los chilenos por las próximas décadas.”

El ex –diputado por Ñuble, indica “En la reforma educacional han operado criterios similares: un discurso contra las entidades privadas; y cambios estructurales que no apuntan a mejorar la calidad de la educación que reciben todos los alumnos del sistema escolar.”

 

El proyecto de Sebastián Piñera

Para Sauerbaum,  la incompetencia del Gobierno contrasta con el plan para mejorar las pensiones anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, ya planteado hace un año en un proyecto enviado formalmente al Gobierno y profundizado la semana pasada.

“El proyecto está inspirado en cinco principios: i) Mejorar las pensiones, ii) Respeto por los derechos de los trabajadores, iii) Solidaridad, iv) Mayor competencia, v) Sentido de urgencia.” indico Sauerbaum.

Además agrega que garantiza varios objetivos: 1.- Mejora las pensiones de todos los jubilados, con aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. 2.- Los trabajadores seguirán siendo dueños de todo su ahorro previsional y podrán decidir libremente quien lo administra. 3.- Aumento sustancial de la Pensión Básica, del Aporte Previsional Solidario y ampliación de la cobertura hacia la clase media, beneficios que irán aumentando con la edad.

Con lo anterior, indica Sauerbaum, existirá. 1.- Bonificación especial a las pensiones de la clase media. 2.- Bonificación adicional para las pensiones de las mujeres.3.-  Incentivos especiales para quienes extiendan su permanencia en la fuerza de trabajo y posibilidad de retiro con libre disponibilidad  parte de ese mayor ahorro.

Y lo mejor, señala el ex diputado por Ñuble, “los Beneficios comenzarán a implementarse desde 2018.”

 

Contacto

Frank Sauerbaum M.

Ex – Diputado por Ñuble.

Ingeniero Comercial y MBA.

999142532