“El fin del gremialismo”

Por Fredy Vásquez – Presidente Juventud RN

“Despolitización de los cuerpos intermedios” es actualmente para la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional un principio.  Para efectos de fortalecer el debate sobre el ideario de la centro derecha es relevante preguntarse ¿RN está dispuesto a seguir promoviendo la despolitización?

El origen del gremialismo radica en la Universidad Católica de Chile en un esfuerzo por combatir a los “instrumentalizados” gremios universitarios y agrupaciones de estudiantes por los partidos de izquierda. En los sesenta y principios de los setenta  la sociedad estaba totalmente politizada, lo cual para Jaime Guzmán terminó con el colapso social en el  11-73.

Lo anterior también tenía mucho que ver con la noción de guerra fría y la oposición ideológica de la época, lo cual tuvo continuidad en el periodo del gobierno militar; desapego a la política, a los partidos, al mundo público y en realidad, desapego a la democracia.

En la sociedad actual uno de los diagnósticos más reiterativos es la poca conexión de los partidos políticos con la sociedad civil, particularmente  en el último tiempo esto ha golpeado muy fuerte a la centro derecha. El sector ha quedado relegado en las organizaciones sociales más relevantes como las agrupaciones de estudiantes, profesores, trabajadores, funcionarios de la salud, etc.

En una sociedad de la información, de opinión, con una democracia consolidada y sin la guerra fría, la verdad que la despolitización no tiene cabida. Los partidos políticos deben tener concordancia en ideas y proyectos con la sociedad civil. ¿Cómo se quiere tener triunfos políticos sin creer en la política?

La conexión con la sociedad civil es tan vital como el dejar de ser sólo derecha económica.  Tal y como la “despolitización” ya no es un aporte doctrinario ni practico, la creencia que sólo la economía es la que soluciona los problemas de la sociedad son ideas reduccionistas.  Una vez más RN está llamado a renovar y representar la modernidad de nuestro sector, marcando pauta  aquellos que no quieren realizar ningún cambio.