Diversidad a prueba

Por Luis Pereira – Consejero General y Presidente Comisión de Diversidad RN

“El nacimiento de Renovación Nacional es justamente la diversidad” afirmaba el ex Secretario General del Partido, Alberto Naudon en Academia RN, afirmación que hoy, ad portas de ponernos a trabajar en la nueva declaración de principios cobra un sentido especial, ya que nos desafía a prepararnos para el futuro, mirando la esencia de lo que somos, pero… ¿Qué somos? ¿Somos un partido conservador? ¿Somos un partido liberal? La respuesta es simple, somos todo eso y mucho más.

La diversidad que nos caracteriza, ha permitido en el pasado que gocemos de sendos triunfos electorales gracias a apoyos transversales de tantos grupos y actores sociales que vieron en RN una colectividad representativa.

Hace unos días, junto a un grupo de militantes, con el apoyo de la Directiva Nacional, dimos inicio a la Comisión de Diversidad RN, que ha tenido un apoyo importante en muchos sectores del partido y regiones del país, y que busca visibilizar una realidad dentro del partido y abrir el debate sobre temas relacionados con la inclusión, la familia y la no discriminación, esto, desde la confianza que nos permite el diálogo como familia política, sin alterar los puntos que nos unen, como el patriotismo, el amor por Chile, el rechazo a regímenes totalitarios, la defensa a la vida por sobre todas las cosas.

Creemos en el amor, en todos los tipos de amor. Creemos en la familia, en todos los tipos de familia, y esto no atenta contra lo que somos como colectividad, al contrario, fortalece la familia como núcleo de la sociedad basado en el amor, el compañerismo y la voluntad de contribuir a ella.

Mostrarnos a favor de las demandas de la diversidad no nos hace un partido gay, así como apoyar demandas de conservadores no nos hace un partido conservador, antes bien, nos muestra ante la ciudadanía como lo que somos, un partido donde todos los sectores podemos convivir, sin que los intereses de unos aplasten los de otros, donde abrimos las puertas a evangélicos, católicos, pobres, ricos, gays, estudiantes, ancianos y tantos otros!

Anhelo que RN crezca, mire al futuro con una mirada integradora, de respeto por los otros, que nos permita seguir convocando y representando lo que la ciudadanía demanda. Debemos recuperar la diversidad que caracterizó a Renovación Nacional, lo que mantuvo a nuestro partido arriba en las elecciones, que contrasta con el partido sin debate, lleno de personalismos, con poco sentido de la política que hoy tenemos y nos ha separado de la juventud y nuestro electorado.

Sólo me queda invitarles a construir juntos, con todos los colores, el nuevo RN, ese que conquistará el corazón de la ciudadanía y nos permitirá otros 27 años de triunfos y aportes para el desarrollo de Chile.