Directo al Vacío

Por Carlos López Beyzaga – Presidente Comunal Parral, Vicepresidente Regional del Maule y  Consejero General

Los resultados de la última encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos) conocidos la semana pasada, no solo son preocupantes, si no que  marcan definitivamente una tendencia. A saber, el gobierno va cuesta abajo en la rodada.

Creo que la decisión del gobierno de minimizar las desastrosas cifras de esta encuesta, constituye no solo un acto de responsabilidad política impresentable, sino que además demuestra que el gobierno carece de un mínimo nivel de autocrítica. En relación con esto, me quiero detener en una de las reformas más criticadas por la ciudadanía, y que como ciudad, nos toca directamente. Me refiero a la reforma educacional.

Desde el punto de vista técnico, esta proyecto de reforma se ha caracterizado por su alto nivel de improvisación, nulo dialogo con los actores de la educación y, lo más preocupante, un alto nivel de ideologización. En esto voy a ser directo: a este gobierno no le interesa mejorar la calidad de la educación ni reducir  la falta de acceso a la misma, sino que lo que realmente se busca es imponer un cambio cultural sin precedentes en nuestra historia. Y ha sido el aula de clases el lugar elegido para sembrar en nuestro jóvenes las mismas ideas añejas que llevaron a nuestro país hace no pocos años al quiebre más grave de su institucionalidad.

Ahora bien, usted se preguntará, que tiene que ver Parral con todo esto. Y la respuesta es muy simple, el actual Seremi de Educación, el Ex Concejal Rigoberto Espinoza, ha intentado por todos los medios posibles utilizar dicho cargo para cualquier cosa, menos para explicar en qué consiste la mentada Reforma Educacional. Y sabe por qué, porque al igual que el Ministro Nicolás Eyzaguirre no entiende de qué se trata realmente esta reforma.

Sin embargo, resulta curioso que el Seremi Rigoberto Espinoza este más preocupado por no haber sido invitado a la inauguración del cierre perimetral del estadio Nelson Valenzuela, que  por trabajar para darle a nuestros hijos una educación verdaderamente de calidad. Tal parece que el poder y las ganas de figurar le están pasando la cuenta al Ex Concejal.

Para concluir este comentario, le dejo lanzada la siguiente pregunta; ¿será acaso que Rigoberto Espinoza (Seremi de Educación de la Región Del Maule) está pensando más en la próxima contienda municipal que en hacer bien su trabajo, o derechamente no es capaz de darse cuenta que el gobierno al cual representa va directamente al vacío?…… Usted decida.