Diputados votarán el martes proyecto de ley que fortalece la investigación de delitos terroristas

La iniciativa, fue presentada por  los diputados de Renovación Nacional de la Araucanía, junto a parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

A un paso de su votación en la Sala de la Cámara, quedó el Proyecto de Ley, que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afectan la seguridad del Estado, en casos de especial gravedad.

 

Así lo informaron los diputados autores del Proyecto de Ley, Germán Becker, Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat.

 

En el fondo,señaló el diputado Becker, “esta iniciativa busca ser un aporte y responder a la negligencia de un Gobierno que mas allá de la espectacularidad con la que se ingresó el proyecto de la Comisión Hermosilla; ha decidido abandonar dicha iniciativa; lo que se traduce en que lamentablemente volveremos a ver interés, cuando estalle un artefacto explosivo que cobre la vida de algún compatriota.Ojala me equivoque”.

 

Agregó Becker, “que Chile debe ajustar sus normas antiterroristas a estándares internacionales, y en ello es fundamental dotar a los fiscales de herramientas investigativas que por ejemplo, se tienen a propósito de delitos de robo o micro tráfico. Para ello sin duda, debemos establecer controles judiciales de manera de velar por los derechos del imputado, y así lo hace de manera correcta a nuestro entender el proyecto”.

 

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida, “este proyecto de Ley, lo único que busca es dar herramientas investigativas a Fiscales que hoy día en Chile no tienen para investigar un delito terrorista, es tan ridículo hoy día que un Fiscal puede perseguir una banda de delincuentes que se dedican al robo de chatarra y solicitar a un agente encubierto a los Tribunales pero cuando hay un delito terrorista, el fiscal no cuenta con esa herramienta”.

 

“El proyecto que llegó a la sala, -señaló Fuenzalida-,acoge casi en su totalidad las observaciones de la Corte Suprema, y avanza en un estatuto que permite investigar de manera eficaz los delitos terroristas, entendiendo que en ello no solo hay victimas con nombre y apellido, sino que lo que se ataca es el orden institucional propiamente tal”.

 

Para el diputado Diego Paulsen, “hoy día lamentablemente en Chile, con las presiones que hay, cuando los tribunales toman conocimiento y juzgan asuntos terroristas como pasa en la araucanía y como hemos visto en juzgamiento y libertades que se han  otorgado con presiones incluso de parlamentarios que visitan a imputados creemos que, se juzga en otros territorios jurisdiccional para que no hayan presiones , cuando estamos hablando de delitos terroristas.

 

Por su parte el diputado René Manuel García señaló, que “esta ley para  la región de La Araucanía y para el resto del país es fundamental. Hoy día es improbable tener una prueba de carácter terrorista. Esto facilita y da más poder a la investigación”.

 

Para el diputado Jorge Rathgeb, “Esta normativa viene a ponerse al día en todo lo que significa el combate hacia el terrorismo, y por lo tanto, va a dar solución a una problemática que significa no poder juzgar adecuadamente hechos que atentan contra la seguridad de las personas, particularmente las que infunden el terror y el miedo a toda la población”.

 

Finalmente para los parlamentarios de la Araucanía, “se espera que la próxima semana, cuando se termine la discusión total del proyecto y sea votada, vemos que hay muy buen ánimo de los sectores políticos, excepto el Partido Comunista que no la quiere, pero a nosotros nos interesa la gente que piensa en el país, y que esta contra el terrorismo”.

En tanto para la diputada Marcela Sabat, “estamos tratando de tener un proyecto de Ley que le de herramientas a los fiscales para poder investigar, que tenga la posibilidad de tener espías especiales y pedir un juzgamiento incluso en otro territorio jurisdiccional como pasa en otros países”.