Diputados Sabat y Monckeberg, solicitaron a los  de Jueces de Familia que adopten sanciones y medidas urgentes a personal del Sename

Parlamentarios señalaron que existe una cantidad importante de resoluciones que dictan los jueces que no se cumplen, con una deuda gigantesca con organismos colaboradores

 

Los Diputado RN Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat, (RN), miembros de la Comisión Investigadora del Sename, se reunieron esta mañana con el Juez Coordinador del Centro de Medidas Cautelares, a fin de dar a conocer la situación que afecta a más ocho mil niños vulnerados en sus derechos que se encuentran a la espera de atención por parte de alguno de los programas del SENAME.

 

Los parlamentarios sostuvieron una larga reunión con el coordinador del Centro de Medidas cautelares, Arturo Klenner, solicitando que obligue al gobierno y a la autoridad del Sename, a cumplir con la obligación de atender oportunamente a los niños en estado crítico.

 

La Diputada Marcela Sabat  dijo que hoy, “los magistrados del Centro de Medidas Cautelares, se han visto advertidos por los organismos colaboradores, que no podrán cumplir los derechos y las garantías que el Estado les mandata a los niños más vulnerables”.

 

Además dijo que, “hoy el Centro de Medidas Cautelares, ha recibido respuesta de la Directora del Sename, que reconoce y señala que esta deuda no existe, por lo tanto tenemos una directora del Sename, con una política acotada a su labor en el servicio, a sólo el 10% de los hogares que tienen que ver con lo de administración directa y deja completamente afuera a todos los niños vulnerables que  hoy día están en los organismos colabores y que corresponden al 90% de los hogares que tienen a su cargo”.

 

Sabat dijo que, “en esta reunión, hemos solicitado, que esta deuda se reconozca por parte del Servicio Nacional de Menores, para que casos como el de Lissette, no sigan existiendo, porque tenemos un Ministro de Justicia que no da respuesta, una directora del Sename que no reconoce la deuda y además no aumenta el presupuesto al servicio que hoy día tanto lo necesita.”

 

Para el diputado Nicolás Monckeberg, “las condiciones para los menores más vulnerables siguen siendo malas e incluso van a empeorar. En forma sorpresiva, el Presupuesto que se aprobó en el Congreso no aumenta en nada los recursos para los menores que están en residencias, particularmente al 80% de ellos. Y  lo que es peor, las listas de espera para que menores en estado crítico sean atendidos, lejos de disminuir han aumentado”.

 

Agregó que “se ha tomado conocimiento, que existe una deuda millonaria de cerca de 5 mil millones de pesos a entidades colaboradoras de Arica a Punta Arenas, que son las que hoy día atienden a los niños del SENAME, que se niega a pagar”.

 

Respecto a la reunión de esta mañana, con los Jueces de Familia, dijo que “se le ha pedido que conminen a la autoridad administrativa y obliguen al gobierno a cumplir con su deber de atender oportunamente a los niños en estado crítico. Los jueces son los que dictan las resoluciones, conocidas como artículo 80 Bis para que  los menores sean atendidos de urgencia en las distintas entidades colaboradores y hemos comprobado que muchas de esas  instrucciones el SENAME no las cumple o las cumple un año después”.

 

“Se le ha pedido,-dijo Monckeberg-,  a los magistrados especialmente, que sean estrictos en exigir el cumplimiento de todas esas resoluciones. Que la ley le otorga las facultades de disponer incluso de arresto a las autoridades que no cumplen con este mandato, y que los niños no pueden pagar los platos rotos de la incompetencia del Estado”.

 

Finalmente señaló el diputado, que “hemos asumido un compromiso de presentar un proyecto de ley que les amplíe las facultades para que una autoridad que no cumple una instrucción de menores del Poder Judicial no quede impune”.