Diputados Sabat y Fuenzalida por encuesta Enusc: “A este gobierno le ha faltado coraje para combatir la delincuencia”

Los parlamentarios RN integrantes de la comisión de Seguridad criticaron los resultados de la encuesta que mide el nivel de victimización en el país.

 

 

Diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida, salieron a responder los magros resultados de la Encuesta Enusc, que mide la victimización en Chile.

 

Para los parlamentarios de la comisión de Seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados, es preocupante cómo el gobierno poco hace por revertir estas dramáticas cifras.

 

Según los resultados de ENUSC, esta indica que la victimización pasó de 26,4% a 27,4%, pero aún más grave dijeron, es que durante los gobiernos de la Nueva Mayoría, la victimización ha subido 4,5 puntos más, esto es cerca de 800 mil personas adicionales víctimas de la delincuencia.

 

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida, “este aumento no nos deja tranquilo, porque vemos como el gobierno no ha enfrentado nunca el tema de  la delincuencia con el coraje que se necesita, pero tampoco ha hecho grandes modificaciones en lo que se refiere  al tema de la delincuencia”.

 

Agregó que “hoy día la victimización ha subido y ha sido  la tónica de este gobierno, en que los últimos años ha habido un aumento  de la victimización, pequeña pero permanente, por lo cual son cerca de  800 mil personas adicionales que son víctimas de delitos”.

 

“Esta Enusc viene a evidenciar una vez más que a poco a poco todos los años, crece un poquito la delincuencia y el gobierno está contento porque se mantiene estable, pero si uno va sumando, la verdad es que no hay ninguna estabilidad, hay un crecimiento pequeño todos los años, pero periódico anual que va subiendo y que finalmente nos va demostrando que este gobierno tiene totalmente perdida la batalla contra la delincuencia, tiene totalmente abandonado el combate a la delincuencia y por lo mismo no promueve ninguna agenda para enfrentar la violencia y traer paz social a nuestro país”, añadió.

 

 

En tanto la diputada Marcela Sabat señaló que “la falta de convicción de la Nueva Mayoría en materia de seguridad, es una señal potente para los delincuentes, y las cifras no son mas que un reflejo de ello. En efecto, mas allá de los detalles finos, la noticia relevante es que la victimización aumentó, y que de seguir así alcanzaremos cifras históricas”.

 

A lo anterior dijo, “me preocupan las bajas en la tasa de denuncias, porque dejan a la vista la desilusión de los ciudadanos con los órganos encargados de la persecución penal, algo que es nocivo en un régimen democrático y que merece un análisis mas acabado”.

 

Finalmente la diputada Marcela Sabat, dijo que “el gobierno fracasa nuevamente. La ausencia de política contundente en materia de seguridad y la falta de voluntad del gobierno para enfrentar el principal problema de la ciudadanía, y es importante que las autoridades enmenden el rumbo, y se haga cargo de esta nueva derrota”.