Diputados RN y despenalización de la marihuana: “Esta ley le facilita el trabajo a los narcotraficantes”.

Como “un mal proyecto” calificaron hoy los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb, el proyecto de ley que se debate en el Congreso, que busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su uso para efectos medicinales.

Tras un intenso debate en la Sala, el diputado Nicolás Monckeberg criticó la iniciativa señalando que “este es un mal proyecto, porque si lo que se busca es que el principio activo de la marihuana se use para fines medicinales, nadie puede oponerse y hoy existe una ley que regula los registros sanitarios de los medicamentos y la marihuana perfectamente podría tener un registro medicinal, y acogerse a esa ley”.

Asimismo, Monckeberg aseguró que, de prosperar esta iniciativa, se les estaría facilitando el trabajo a los narcotraficantes.

“Definitivamente esta ley le facilita el trabajo a los narcotraficantes. Hoy día, el narcotraficante que vende drogas duras y trafica, es el mismo que también trafica marihuana. Esta ley lo que hace es facilitar y promover aun más el consumo a temprana edad de la droga, que es efectivamente lo que tenemos que evitar”.

Y agregó que, “sostener que hoy, cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad, vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción de la marihuana en los menores de edad es francamente actuar con ingenuidad”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb agregó que “si bien es cierto el proyecto sobre cannabis partió con un fin muy loable, que era un tema medicinal, hoy día el proyecto que está saliendo es muy malo, no cumple con su objetivo y finalmente va más allá de lo que es el tema medicinal”.

“Por esto, continuó, nosotros no estamos dispuestos a votar favorablemente ese tema, más aun si hoy día, a la luz de todos los antecedentes, el SAG está autorizando incluso a los propios municipios a tener cultivos para fines medicinales sin que exista la actual ley”.

“La marihuana no es una droga inofensiva, la marihuana produce daño especialmente en los menores de edad, y si hoy día hemos fracasado en controlar el consumo de alcohol  en los menores de edad, por qué no vamos a fracasar igualmente en el consumo de marihuana en los menores de edad”, remató Monckeberg.

 

Valparaíso, 2 de julio de 2015