Diputados RN valoran avance de proyecto que establece reparación a víctimas de Minas Antipersonales.

 

“Estamos muy contentos de haber aprobado este proyecto”, señalaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez y Germán Verdugo, tras aprobar por unanimidad (103 votos a favor), el proyecto de ley que establece una reparación y asistencia a las víctimas de explosión de minas antipersonales.

En términos generales, la iniciativa que pasó al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, establece un conjunto de medidas de reparación económica y de asistencia en rehabilitación e inclusión social y laboral para las personas sobrevivientes, víctimas de la detonación de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados y sin estallar, y reparación económica para los herederos de las personas fallecidas como consecuencia de tales explosiones.

Consultada tras la votación,  la diputada y Vicepresidenta de RN, Paulina Núñez señaló que “es importante que nuestro país vaya avanzando , no solamente en una ley que  repare o indemnice a las víctimas, sino que también en poder cumplir nuestro compromiso en orden a que el año 2020 tengamos nuestro país libre de todo artefacto explosivo”.

“Por ello, –continuó-, valoro que el actual Gobierno haya decidido continuar con la tramitación de este proyecto que derechamente fue presentado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, y que hoy hemos logrado aprobar en la Cámara de Diputados”.

En tanto, el diputado Germán Verdugo destacó la importancia del proyecto  señalando que “por primera vez el Estado chileno hace un reconocimiento respecto de su responsabilidad en relación a la permanencia de este tipo de armas en ciertos lugares del territorio nacional”.

Y agregó que  “Aunque éstos elementos hayan sido puestos por motivos de seguridad en el pasado, el Estado debe hacerse cargo al producir daño a personas, que por distintos motivos han transitado por lugares que no están suficientemente señalizados respecto de su prohibición de ingreso a esos recintos” .

Finalmente, los parlamentarios RN llamaron al Senado a tramitar con prontitud la iniciativa. “Es importante que el Senado analice con  agilidad este proyecto. Tenemos plazo hasta el 2020 para tener un territorio limpio de elementos  que causen un daño monstruoso a las personas. Sin embargo, lo más importante aun, es que con este proyecto al menos podremos otorgar  compensación y reparación a muchas víctimas que por años ha demandado justicia al Estado chileno”.

 

Serán beneficiarios de esta ley:

– Quienes resulten con una o más deficiencias físicas o sensoriales, por la explosión de una mina o artefacto explosivo de las FF.AA., abandonado y sin estallar.

– Los herederos de la persona que fallezca por la explosión de una mina o artefacto explosivo de las FF.AA., que quede abandonado y sin estallar.

 

Beneficios:

– 900 UF para los herederos y para las víctimas que resulten con una discapacidad igual o superior al 67%.Hasta 660 UF a las víctimas que resulten con una discapacidad igual o ingerior al 66%.

– Asistencia preferente y gratuita en FONASA.

– Acceso gratuito a prótesis y órtesis.

– Reembolso de hasta 900 UF por gastos médicos causados por el accidente.

– Gastos por fallecimiento (45 UF).