Diputados RN valoran anuncio de nueva Ley para La Araucanía pero advierten sensación de impunidad en la zona

Germán Becker aseguró que se está avanzando frente a la deuda del país con la IX Región, mientras que Jorge Rathgeb cuestionó algunas cifras que hablan de una disminución en la ola de atentados y encendió las alarmas por la violación de culto tras ataques a iglesias.

Conformes con el anuncio de una nueva Ley para La Araucanía terminaron los diputados de Renovación Nacional que integran la comisión investigadora de la Cámara Baja por la situación de la IX Región -Germán Becker y Jorge Rathgeb- tras su penúltima sesión.

La noticia la comunicó el propio ministro del Interior, Mario Fernández, quien asistió a la instancia legislativa para abordar los hechos de violencia que se han dado en la mencionada localidad del sur del país.

En ese contexto, Becker valoró la presencia del jefe de Gabinete en la comisión que él preside y destacó que “se están dando los primeros resultados de la comisión, en el sentido que el ministro ha sido muy propositivo, reconoce que el país está endeudado con nuestra región, que todos los chilenos están endeudados con La Araucanía”.

Y es que el jefe de bancada RN ve con buenos ojos, por ejemplo, el anuncio de una nueva ley para la región explicando que “el ministro se ha comprometido formalmente en la comisión a hacer una Ley Araucanía de verdad, que tenga ciertas prioridades, más recursos, que podamos avanzar para poder recuperar esos 70 años de atrasos que llevamos y que la hacen la región más pobre y la región con el peor índice en todos los temas de desarrollo humano”.

“Estamos contentos que el gobierno haya reconocido que La Araucanía necesita un trato preferencial que ningún gobierno se lo ha dado hasta ahora”, afirmó Becker.

Por su parte, Rathgeb cuestionó algunas cifras que hablan de una disminución en la ola de atentados en la zona. “Discrepo de las versiones que hacen referencia a la cantidad de delitos en la región y esto está pasando, en parte, porque la gente ya no está confiando en la justicia y se puede estar armando por sus propios medios para auto defenderse”, aseguró el legislador por Malleco.

A su juicio “las personas pueden creer que es una pérdida de tiempo ir a la justicia y que existe una sensación de impunidad, que incluso llega hasta los propios violentistas, porque ellos están sintiendo que no están siendo castigados y sencillamente están, incluso, realizando hechos de violencia muy cercanos a carabineros, como ocurrió la otra noche en Pidima”.

Finalmente, Rathgeb advirtió que “se está atentando contra la libertad de culto, y podemos tener incluso algún pronunciamiento de organismos internacionales respecto de que en Chile no se está garantizando la libertad de culto porque se está destruyendo iglesias y templos donde se practica la libertad de religión y de culto y donde debería garantizarse por el Estado chileno”.