Diputados RN: “Valoramos las propuestas y esperamos que se materialicen pronto”

Con “optimismo” reaccionaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Bancada Regionalista, Paulina Núñez y Bernardo Berger tras participar de la ceremonia de entrega del Informe sobre Descentralización que evacuó la Comisión Presidencial para la descentralización y regionalización.

Tras participar de la ceremonia efectuada en el Salón Plenario del Congreso Nacional, los parlamentarios coincidieron en valorar los anuncios argumentando que “dan respuestas las regiones y permiten generar esperanzas en los chilenos que habitan en cada uno de los rincones de nuestras regiones”.

El diputado Bernardo Berger valoró la iniciativa señalando que “es un muy buen instrumento que esperamos se materialice prontamente en proyecto de ley”.

Y agregó, “aquí todos tenemos que aportar con algo. La Presidenta y el Ejecutivo deben enviar rápidamente los proyectos que se necesitan para que estas propuestas sean una realidad; y nosotros desde el Parlamento debemos agilizar la tramitación de estos proyectos para que puedan dar respuesta a una real y pronta descentralización”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez, dijo que “el informe es bastante agresivo ya que considera la elección directa de los intendentes, entendiendo que una real descentralización no puede ser manejada por una autoridad desde el nivel central”.

Asimismo, la parlamentaria por Antofagasta destacó la necesidad de contar con los recursos que generen las empresas en las regiones. “Es  de gran relevancia para las regiones que los recursos que se generen en sus localidades queden en un porcentaje en las regiones, no solamente siendo las regiones las que soporten la externalidad negativa”.

Finalmente, los diputados Núñez y Berger subrayaron que desde la Bancada Regionalista buscarán fortalecer la propuesta en aquellos temas que no fueron considerados. “Analizaremos el Informe para proponer modificaciones o enriquecerlo”.