Diputados RN tras promulgación de elección de intendentes: “La valoramos, pero aún estamos a mitad de camino hacia una real descentralización”  

 

Parlamentarios señalaron que se mantendrán en estado de “alerta” frente las iniciativas del gobierno. “Esperamos que el Ejecutivo le ponga urgencia a dos proyectos de ley que son claves para poder elegir la máxima autoridad en cada una de nuestras regiones”, señalaron.

 

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Germán Becker valoraron hoy la promulgación de   la reforma constitucional que permitirá por primera vez que la máxima autoridad de los gobiernos regionales, hoy conocidos como intendentes y el próximo año como gobernadores, sea elegida a través de votación directa de los ciudadanos.

 

Para los parlamentarios RN, lo anterior es un gran avance para la descentralización del país, pero aun falta por avanzar en el tema.

 

De esta forma, el Jefe de Bancada RN e integrante der la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, diputado Germán Becker destacó la necesidad de avanzar en los proyectos complementarios pendientes y que buscan una efectiva descentralización: “Esperamos que la Comisión Mixta y con la urgencia que le ponga el Gobierno, logre aprobar prontamente este proyecto, para que el año 2017 podamos elegir gobernadores regionales popularmente, que van a representar los intereses de la región y NO los intereses del gobierno de turno, que muchas veces no concuerda con la necesidad de al gente de cada una de las regiones”.

 

“Lo importante es que se apruebe prontamente la ley de transferencias, funciones y atribuciones para los gobiernos regionales, de modo de que estos tengan la posibilidad de manejar varias direcciones y se pueda seguir avanzando en la descentralización”, agregó luego el parlamentario.

 

Por su parte, la diputada por Antofagasta y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, señaló que “nos pone muy contentos que la Presidenta de la República haya promulgado la reforma constitucional que va a permitir elegir al gobernador regional por elección popular, pero también estamos muy alertas, porque sabemos que esto está a mitad de camino”.

 

Asimismo, la parlamentaria coincidió en la necesidad de aprobar prontamente los proyectos pendientes. “Esperamos que el Ejecutivo le ponga urgencia a dos proyectos de ley que son claves para poder elegir la máxima autoridad en cada una de nuestras regiones. Me refiero a la ley de traspaso de competencia y atribuciones , y por su puesto a la ley que va a permitir que esta autoridad se elija el 2017 como es el anhelo de todas las regiones”.

 

Finalmente, los diputados RN, llamaron a sus pares del Congreso a aprobar las iniciativas pendientes en materia de regionalización .

 

“Hacemos un llamado a quienes creen que, porque no tienen todas las atribuciones y facultades que hubiésemos esperado en su minuto, va a ser un mal proyecto. Eso no es así. Tener una persona elegida democráticamente en las regiones que pueda ejercer su cargo con la chaqueta regional y no con la del gobierno de turno, solamente fortalece a las regiones. Así, vamos dejando de lado el centralismo tan agobiante que hoya día reina en nuestro país” recalcó la diputada Núñez.