Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Karin Luck y Sebastián Torrealba, se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, para presentar una serie de modificaciones que permitan fiscalizar, a través de la entidad, los planes y servicios de las Isapres en Chile. 

En ese sentido, Torrealba indicó que “hoy día la legislación excluye del ámbito de acción al Sernac de todo lo que tenga relación con las Isapres. Eso significa que los contratos que firmamos los clientes no se encuentran bajo la lupa del Sernac, lo que se traduce en que cualquier beneficiario de estos servicios no puede reclamar sobre el accionar de su prestador de servicios de salud a través del organismo fiscalizador”.

El parlamentario agregó que el objetivo de esta iniciativa es que el Sernac obtenga la facultad de poder estudiar con mayor profundidad los contratos que tienen relación con los planes de las Isapres. 

“Actualmente, las personas que tienen problemas con las Isapres, como por ejemplo con respecto a las alzas de sus planes, sólo pueden demandar a las Isapres a través de una sola acción individual y no permite que un grupo de afectados se pueda defender de los derechos de estas personas. Por lo tanto, con esta modificación que ya estamos trabajando, y esperamos presentar durante esta semana, se puedan establecer estos derechos a los consumidores”, sostuvo el diputado. 

Por su parte, la diputada Karin Luck señaló que esta iniciativa ayudará a simplificar los procesos legales tras las inconformidades de los beneficiarios de los distintos planes de salud.

“La idea es que el Sernac tenga la facultad de llevar juicios de forma colectiva y defender a todos quienes somos usuarios de las Isapres. Es impresentable que las aseguradoras sigan abusando de las personas que firman un convenio de adhesión y que nadie los pueda fiscalizar. Eso es lo primordial, que se pueda fiscalizar desde el día de hoy a través del Sernac, tanto en sus planes con en los contratos que firman con ellos”, enfatizó la legisladora.