En una cita que duró cerca de una hora, los legisladores RN pidieron también que se fortalezca a los adultos mayores, así como también la participación de los parlamentarios de Chile Vamos en el tema Araucanía. 

Plan Araucanía, la consulta indígena y el programa “Clase Media Protegida” fueron parte de los temas abordados por los diputados de Renovación Nacional (RN) Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Érika Olivera y Andrés Longton con el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel en La Moneda.

Sobre la reunión, el jefe de bancada de la colectividad, diputado Santana relató que “le pedimos el diagnóstico que él ha realizado para que salgan las mejoras, incorpore un matiz particular, el matiz de Sichel en el ministerio de Desarrollo Social, que es mayor participación, mayor comunicación con la bancada de Renovación Nacional y con los parlamentarios de Chile Vamos, para hacer parte a quienes conocen el territorio en las decisiones del Gobierno y que éstas no se realicen entre 4 paredes, que sean ciudadanas, que sean dialogadas, consensuadas, revisadas en forma y fondo”.

En ese sentido, el legislador por la Región de Los Lagos, sostuvo que a su juicio Sichel “lo ha entendido así. Nos dio la impresión de que está en ese plan, porque para él también es fundamental lograr las metas de corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo, el parlamentario reveló que se le solicitó también fortalecer el diálogo y la participación de los legisladores RN en el tema de La Araucanía, mejorar el trabajo conjunto con los parlamentarios de Chile Vamos, así como también “las bajadas”.

En esta misma línea, la subjefa de bancada Ximena Ossandón, indicó que también “le pedimos que sea un Ministerio que tenga un nuevo sello, un sello empático, que escuche a la gente, que sea parte de un Gobierno, pero también que sea parte de la ciudadanía, porque son las confianzas las que tenemos que construir hoy día, comunicar mejor y que la gente sienta que este Gobierno se la está jugando en los pequeños y grandes proyectos por ellos”.

Revisión de proyectos, fortalecimiento de la clase media y de los adultos mayores

Otro de los acuerdos a los que llegaron los legisladores RN y el ministro Sichel es revisar los proyectos de ley en materia de Desarrollo Social, que han sido propuestos por los parlamentarios de Chile Vamos, así como también mejorar “el diálogo y el trato del Plan Clase Media Protegida”.

Lo anterior, a petición de las diputadas Ossandón y Olivera, por lo que se espera que en las próximas semanas se inicien las coordinaciones con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.

En ese sentido, el diputado Santana recordó que “hace un par de semanas atrás le entregamos más de 64 mociones que para nuestros legisladores son prioritarios y muchas de ellas tienen impacto en el ministerio de Desarrollo Social”.

En esa línea, la diputada Érika Olivera, integrante de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, informó que “quedamos en que este diálogo se va a mantener siempre una vez al mes para tratar los distintos temas y proyectos de ley”

Además, agregó que en esa comunicación también los legisladores podrán entregar sus inquietudes. “En el fondo dar la visión en terreno. Yo creo que esa es una de las misiones que tenemos nosotros, hacer llegar a los distintos ministerios las inquietudes y las necesidades que nos va entregando a nosotros la sociedad”, señaló.

Por su parte, el diputado Andrés Longton -también integrante de la comisión de Desarrollo Social-, no sólo pidió que se fortalezca a la clase media, sino que también se otorgue énfasis a los adultos mayores, a través del fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Asimismo, le pidió al ministro  Sichel apoyar la labor del director nacional de ese organismo, Octavio Vergara, para que en conjunto con la Primera Dama, Cecilia Morel, se impulsen “políticas en favor de la tercera edad dentro de lo que es clase media y así darle más fuerza al Programa de Clase Media Protegida y su marco legal”.