Diputados RN recurrirán a Contraloría por faltas a la probidad administrativa de la Presidenta y sus ministros

Los parlamentarios solicitarán un dictamen que señale si la presidenta está sujeta a la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado y si sus ministros o agentes del Estado, pueden participar como sus testigos.

Hasta la Contraloría irán los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez, para presentar un escrito solicitándole al organismo, un pronunciamiento respecto a una eventual infracción al principio de probidad administrativa en que incurren los ministros de Estado y otros agentes públicos, al colaborar en gestiones de carácter particular de la Presidenta de la República.

El texto se está elaborando luego de que se conociera que la querella presentada por la mandataria, contempla a tres testigos que se desempeñan actualmente en el aparato estatal como sus subalternos, incluyendo al ministro vocero de gobierno y a su jefa de gabinete-también involucrada en el caso Caval- Ana Lya Uriarte.

Respecto al tenor del documento que se presentará, el diputado Edwards explicó que “ la presidenta al decir que lo hace ( la querella) como ciudadana, lo que en efecto está haciendo es utilizando recursos públicos, recursos humanos públicos como los ministros que la defienden, o  infraestructura pública como las intervenciones en La Moneda, para fines propios”.

“Por lo tanto, no sólo la presidenta podría estar incurriendo en faltas a la probidad, bien lo pueden estar haciendo los ministros como el vocero Díaz o el Subsecretario Aleuy”, complementó el legislador.

Al ser consultado acerca del nombramiento de los testigos a declarar, el parlamentario manifestó: “Primero, Ana Lya Uriarte, clienta de Caval. Esto no tiene por qué ser la venganza de la familia Dávalos-Bachelet  en contra de la Qué Pasa. Segundo testigo, Ascanio Cavallo, él representa a Chile en la defensa de nuestros intereses nacionales ¿ Qué hace Ascanio Cavallo representando a la presidenta? Además, el vocero Díaz, quien es quien comunica a la población todas las decisiones del gobierno. Por lo tanto, aquí hay un problema grave de probidad”.

A su turno, el diputado Gonzalo Fuenzalida, señaló que “esta no es una querella de un ciudadano común, y al no ser una querella de un ciudadano común tenemos nuestros reparos, que se está faltando el principio de probidad”.

“Si funcionarios públicos –continuó-como el Ministro Diaz, el Subsecretario Aleuy y otros, están dedicando parte de su tiempo a esta acción, es una falta de la probidad”, recalcó el legislador.

Por último, el parlamentario detalló que “ diputados de  RN, concurrirán a la Contraloría, para que se pronuncie si hay o no falta a la probidad de Ministros y de otros actores del aparato público que reciben sueldos y si están haciendo defensa de un ciudadano común en una querella de injurias y calumnias que a nuestro  juicio no corresponde a un ciudadano común”.

En tanto, la diputada Núñez, manifestó con énfasis que “la querella de las Presidenta de la República refleja una vez más que ella no está gobernando para todos los chilenos y que su único objetivo es defender intereses personales”.

Finalmente concluyó que “ hemos visto que como persona natural no está actuando. El Vocero de Gobierno es quien la defiende públicamente y quienes van a ser testigos en esta Causa son funcionarios públicos, y por lo tanto, frente a todas estas dudas lo que queremos hacer por el bien de la ciudadanía es concurrir al máximo órgano Contralor, a la Contraloría General de la República, para que inicie una investigación en base a los antecedentes que vamos a proporcionar”.