Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Catalina Del Real y Hugo Rey, integrantes de la comisión revisora del libelo acusatorio presentado en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señalaron que, tras escuchar todos los argumentos de los expertos constitucionalistas que asistieron a la instancia técnica, reforzaron su convicción de que no existen méritos para aprobar el libelo acusatorio.

Asimismo, los legisladores llamaron a sus pares del Congreso a “votar en conciencia” la Cuestión Previa este martes en la Sala y que será presentada por la defensa de la Secretaria de Estado.

Para la subjefa de bancada, Catalina Del Real, “los cinco capítulos no se sustentan para llevar adelante una Acusación Constitucional, ya que esta herramienta es de ultima ratio, es lo más grave, se destituye a la ministra y además se la deja cinco años inhabilitada. Eso es gravísimo, por lo tanto deben haber fundamentos suficientes y esta acusación no los tiene”.

Y en la misma línea, agregó que “todos los ministros que han sido acusados constitucionalmente antes han pasado previamente por comisiones investigadoras, por sesiones especiales, por interpelaciones; y la ministra Marcela Cubillos no pasó por ninguna etapa previa, la llevaron a la última ratio inmediatamente, lo que habla de la intencionalidad política de esta acusación”.

Por su parte, el diputado Hugo Rey apuntó a la necesidad de respetar las instituciones. “Lo que nosotros lamentamos es que hay algunos socialistas que digan que la Constitución muta, que puede ser interpretable de acuerdo al contexto y eso es tremendamente grave para la institucionalidad de Chile. La Constitución es una sola, no es interpretable según los contextos y aquí hay un llamado a respetar la institucionalidad y a todos los diputados de centro, que no tienen esta pasión ideológica, les pido que voten en conciencia”. 

“Esperamos que mañana (martes) se apruebe la cuestión previa y de esta manera terminemos con esta injustificada acusación contra la ministra, en que muchos de los capítulos se condicionaron cosas, de tal manera que los argumentos fueron respaldando que la ministra actuó coherentemente. Esperamos que los diputados de oposición vean esta oportunidad para votar en conciencia. Esta acusación no tiene sustento alguno. Los cinco capítulos no se sustentan para llevar adelante una Acusación Constitucional”, finalizó el parlamentario RN.