Los parlamentarios de Renovación Nacional manifiestan su preocupación que el sistema de admisión que se heredó del Gobierno anterior no brinda el esfuerzo ni el mérito académico a los alumnos

La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderados por los parlamentarios de Educación, Diego Schalper, Hugo Rey y Luis Pardo, iniciaron una fuerte cruzada a través de una carta a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, la que fue firmada por todos los diputados, para solicitar al Gobierno que ponga fin de una vez por todas al sistema de admisión escolar, “la tómbola”, porque se trata de un método que no considera el mérito escolar para la selección.

 

El documento asegura que: “Son muchas las denuncias que hemos recibido los últimos días, de jóvenes que se han visto perjudicados. Sabemos que dicho sistema de admisión escolar fue diseñado y aprobado en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tocándole a nuestro Gobierno –en cumplimiento de la ley– implementarlo en todas las regiones del país con excepción de la Región Metropolitana”.

 

En este mismo sentido, se agrega que: “Sabemos también que nuestro Gobierno ejecutó dicha tarea con plena sujeción a la ley y con altos estándares de gestión, de manera de evitar la crítica fácil que impida evaluar los evidentes problemas de diseño que tiene el sistema. Vemos con preocupación cómo el sistema de admisión escolar heredado del Gobierno anterior no reconoce ni otorga al esfuerzo académico de los estudiantes un reconocimiento en el ámbito de la admisión”.


Reclamos 


Los diputados aseguran, a través del documento, que el mérito está absolutamente excluido de la selección, lo cual fue graficado con una tómbola que fue llevada hasta el Congreso Nacional y presentada a los medios de prensa.

 

“Como bancada de RN hemos querido, con esta tómbola, graficar lo que están padeciendo muchas familias a lo largo y ancho de nuestro país, que están sintiendo, en este sistema de admisión, que se está jugando con la educación de sus hijos. Para que ustedes sepan, tres de cada diez jóvenes no están quedando en las prioridades que ellos quisieran,muchas veces, por distintas razones, y, por lo tanto, aquí como bancada RN hemos querido hacer este planteamiento”, sostuvo el diputado RN Diego Schalper.

 

Por su parte, el parlamentario Luis Pardo explicó que “hemos pedido citar nuevamente al equipo de la Universidad de Chile para la evaluación de por qué ha fallado en términos que no están quedando una cantidad importante de alumnos en sus preferencias”.

 

Mientras, el legislador por la Región del Maule Hugo Rey sostuvo que “las familias  se nos han acercado como parlamentarios de Renovación Nacional y nos han pedido que le exijamos al Gobierno y a la ministra de Educación que el mérito y el esfuerzo  académico sean considerado dentro de las fórmulas que hoy no existe.”

 

El que más se lamenta es el diputado Frank Sauerbaum, porque en la recién estrenada región de Ñuble “tengo casos de alumnos con promedio 6,8 y no han quedado en ninguna de las tres alternativas”.