El objetivo de ambas propuestas es fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana.

 

Un grupo de parlamentarios de diferentes partidos políticos, liderados por el diputado de Renovación Nacional (RN),Francisco Eguiguren, presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución y permitir que los Presidentes de la República puedan optar a la reelección, por una única vez, para el período inmediatamente siguiente a su mandato.

“Valoro muchísimo la transversalidad que se ha dado en este proyecto, que va en el apoyo desde el Partido Comunista, pasando por el PPD, la DC, hasta Chile Vamos. Lo que vemos acá es que cuando hay grandes temas, hay también grandes acuerdos y nosotros sabemos que los temas país permiten generar estos acuerdos que van a valorar y mejorar mucho nuestra democracia”, sostuvo el legislador autor de la propuesta.

Asimismo, Eguiguren destacó que con la iniciativa, que propone finalmente un gobierno de cuatro años una reelección de cuatro más dando como resultado un período total de ocho años, como en el modelo norteamericano, “se permite que un gobierno pueda generar una huella, dejando muestras claras al país de su buena gestión”.

En tanto, su par de RN Sebastián Torrealba afirmó que para él lo presentado en la propuesta es lo óptimo, pues “permite una planificación de políticas públicas a ocho años, pero que dan una salida institucional cada cuatro, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir entre seguir con el proyecto o generar un cambio en el rumbo del país”.

Según el diputado DC Miguel Ángel Calisto, “para nosotros es muy importante que las políticas públicas tengan continuidad. Por eso es necesaria la posibilidad que los Presidentes de la República en ejercicio tengan el derecho a poder ir a una reelección y que sean evaluados por la ciudadanía. Cuando tenemos períodos tan cortos, los candidatos presentan un programa cortoplacista. Con esto se pueden proyectar reformas profundas que permitan garantizar políticas de Estado que generen grandes transformaciones en el país. Creo que es un buen proyecto, que abre la discusión”.

Por su parte, el diputado del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “haber cambiado de cuatro a seis años el período presidencial parece no haber sido una buena decisión, así es el sentir general de las personas con las cuales se conversa. Por lo tanto, creo que cuatro años con reelección inmediata parece una fórmula adecuada para las necesidades de Chile. Cuando un gobierno lo está haciendo bien, que lo siga haciendo bien no hay problema y la gente lo va a premiar”.

Mientras que la legisladora RN Karin Luck señaló que esta propuesta también apunta a una renovación en la clase política. “Con esta iniciativa, lo que buscamos es fortalecer nuestra democracia y también fomentar el surgimiento de nuevos liderazgos”, indicó.

Modificación fecha cambio mando

Paralelamente, también se presentó el proyecto de ley que busca cambiar la fecha de asunción de mando del Presidenteelecto y del Parlamento, con el fin de acortar el período en que conviven en Chile dos mandatarios, uno en ejercicio y otro electo, que actualmente son cerca de tres meses.

“Cuando se modificaron las fechas de las elecciones no se consideró que se aumentaría el tiempo de transición, generando un período demasiado extenso, que no responde ni al espíritu de la Constitución, ni tampoco a lo que ha sido la tradición de la historia política de Chile, de manera tal que se hace necesario realizar una modificación”, explicó el diputado Francisco Eguiguren.

Asimismo, Ricardo Celis indicó que “estamos de acuerdo con modificar los tiempos en que asumen los nuevos gobiernos, para evitar las leyes de amarre que ocurren en estos períodos tan largos entre el 15 de diciembre y el 11 de marzo”.

Este proyecto fue firmado por los parlamentarios de oposición Jorge Sabag (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (PS) y Renato Garín (RD), y los oficialistas Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba.