La iniciativa denominada como “Agenda Corta Contra los Abusos y la Corrupción 2.0”, se enmarca en la “Agenda No Más Abusos”, dirigida principalmente a sancionar los conocidos como “delitos de cuello y corbata”.

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, Hugo Rey y Francisco Eguiguren, ingresaron durante esta jornada un proyecto de ley para incluir el delito de colusión en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas e instituir la sanción de decomiso de ganancias en sede administrativa.

Según el escrito, la iniciativa busca penalizar a las personas jurídicas “por la no adopción de medidas de prevención que permitan suponer el recto actuar del ente jurídico y establecer el decomiso por considerarse un desincentivo directo para la realización de esta clase de maquinaciones, ya que nadie podrá enriquecerse, ni gozar de beneficios obtenidos de manera fraudulenta”.

Al respecto, el diputado Longton indicó que “hoy, lamentablemente la sanción administrativa queda en que al final la ganancia es mayor que la sanción, es decir, la multa es menor que las utilidades que se producen. Frente a eso, este proyecto tiene como objetivo que haya un decomiso a beneficio fiscal, por parte, por ejemplo, de los delitos de colusión que hemos visto últimamente de las papeleras o las farmacias y así, efectivamente, las empresas no perciban utilidades, que no lucren, a pesar de la sanción impuesta”.

En la misma línea, el parlamentario añadió que “además, este proyecto establece una sanción especial para las personas jurídicas, instaurando también medidas de prevención frente a este tipo de delitos, haciendo énfasis sobre todo en lo que pasó el día de ayer, donde se revocó la delación compensada para la papelera (CMPC), estableciéndose una sanción. Pero queremos asegurarnos de que dicha sanción, al ser aplicada, no produzca un residuo que deje utilidades para la empresa”.

Por su parte, el diputado por la Región de Coquimbo Francisco Eguiguren, manifestó que la iniciativa “viene a hacer justicia respecto a las grandes colusiones y defraudaciones que la sociedad ha visto en los últimos años. Porque hasta el día de hoy las multas no representaban el perjuicio enorme que las colusiones generaban y eran casi decorativas”.

“Además de las penas de cárcel que pueden arriesgar quienes caigan en estas conductas, ellos no van a tener ganancia alguna respecto de estos actos ilícitos, por lo tanto, creo que es un muy buen paso para poder ir haciendo justicia”, finalizó.

Mientras que el legislador por la Región del Maule Hugo Rey explicó que con estas medidas la iniciativa también busca que las empresas privadas no se coludan y que en caso contrario puedan ser disueltas.

“Es un proyecto con medidas bastante potentes y bastante fuertes. Lo que queremos hacer en definitiva es que las empresas no se coludan porque si no, las sanciones van a ser mucho más fuertes de lo que son hoy”, finalizó.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1